México avanzó en competitividad y se situó en el lugar número 39 de acuerdo con el Índice Global de Competitividad 2015 elaborado por el International Institute for Management Development de Suiza (IMD).
De esta forma, en el rankink mundial el país avanzó luego de que el año pasado había descendido nueve lugares. Con ello, México fue el único país de América Latina que subió en esta escala.
El Índice Global de Competitividad 2015 precisó que Chile bajó al sitio 35 cuando el año pasado se encontraba en el 31, Perú del 54 al 50, Argentina de 59 al 58, Brasil del 54 al 56, Colombia se mantuvo en el 51 y Venezuela quedó en el puesto 61, el último de la tabla.
El IMD anunció su índice anual entre 61 economías en su edición 2015 en el que tras el análisis de factores divididos en cuatro grandes categorías: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura, Estados Unidos seguido por Hong Kong, Singapur, Suiza y Canadá.
La razón por la cual Estados Unidos permaneció en la cabeza del ranking de competitividad fue por su fuerte eficiencia empresarial y de su sector financiero, su impulso ala innovación y la efectividad de su infraestructura, detalló el reporte del International Institute for Management Development.
En México, de los cuatro grandes pilares analizados por el IMD, el único que reportó una mejora fue el de Eficiencia Empresarial con un avance de tres posiciones respecto al año anterior al ubicarse en el sitio 38; mientras que en Eficiencia Gubernamental el país se mantuvo sin cambio en el sitio 41; en Infraestructura bajó del 52 al lugar 51 y su mejor carta de presentación, aunque también mostró un ligero descenso, fue el factor de Desempeño Económico que ubicó al país en el sitio 19 de los 61 analizados.
“La productividad y eficiencia son los conductores de la competitividad. Las empresas en estos países están incrementando sus esfuerzos para minimizar su impacto ambiental y proveer una fuerte estructura organizacional para hacer prosperar su fuerza laboral”, dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial IMD.
Precisamente el factor de Eficiencia Empresarial fue el que este año destacó en el ranking, una vez que 9 de los 10 países que encabezaron el Índice Global de Competitividad, también ocuparon el Top 10 en ese grupo de criterios analizados.
Este año el índice incorporó como nuevo país para su análisis a Mongolia y entre los movimientos ascendentes destacaron el salto de Luxemburgo al sitio 6 desde el 11, el de Qatar a la posición 13 desde la 19; la mejoría de Portugal al lugar 36 desde el 43 y de Grecia al puesto 50 desde el 57.