La 57 entrega del Ariel, que reconoce a lo mejor del cine nacional y que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, tuvo un claro mensaje por parte de Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, justo al inicio de la ceremonia: “El que olvida, lo pierde todo”, en relación a la necesidad de preservar el cine nacional, y para el cual se tiene la misión de posicionar en el gusto del público mexicano.
Así, después de una no muy lucidora alfombra roja debido a la fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer en la capital, y bajo la conducción de Regina Orozco y Enrique Arreola, la gran fiesta del cine mexicano dio inicio buscando, por primera vez en años, captar la atención no sólo de la prensa y de la gente de la industria fílmica, sino del público en general que pudo ver la transmisión, aunque diferida, a través de Canal Once.
El primer premio de la noche fue el de Maquillaje, que acabó en las manos de la doble nominada Maripaz Robles, por su trabajo en Cantinflas. Robles también competía por Carmín Tropical.
Pocos minutos después, las primeras estatuillas en las categorías de Coactuación Masculina y Femenina fueron para Noé Hernández, por La Tirisia, y para la veterana Isela Vega por Las Horas Contigo, respectivamente. El hijo de esta última, Arturo Vázquez, fue el encargado de recoger el premio en nombre de su mamá.
Dos momentos especiales ocurrieron durante la ceremonia. El primero fue el homenaje que se les realizó a los escritores Vicente Leñero, José Emilio Pacheco y Gabriel García Márquez, todos ellos en su momento ganadores del Ariel gracias a su aportación al mundo del cine.
El segundo fue la entrega del Ariel de Oro, a manera de homenaje, a la trayectoria del veterano Miguel Vázquez, especialista en efectos especiales, y a la productora Bertha Navarro, quien tiene en su filmografía títulos como Crónicas, El Laberinto del Fauno, Cronos, Un Embrujo y El Espinazo del Diablo. El premio se lo entregaron su hija, Valentina Leduc (ganadora del Ariel a Mejor Edición por Las Oscuras Primaveras), y Eugenio Caballero, ganador del Oscar a Mejor Diseño de Arte por El Laberinto del Fauno).
Tras el homenaje, sólo quedaba por saber quiénes serían los ganadores de los llamados premios “grandes”, y el primero de ellos fue en la categoría de Mejor Actor, cuyo Ariel fue para Juan Manuel Bernal por su trabajo en Obediencia Perfecta.
“Deje mis lados mis principios para este papel”, comentó Bernal acerca de su personaje, el oscuro sacerdote Ángel de la Cruz, inspirado en el Padre Marcial Maciel. “Con este premio siento que me estoy graduando”, agregó el actor.
En la que quizá fue la más grande sorpresa de la noche, el Ariel para Mejor Actriz fue para Adriana Paz, por su trabajo en La Tirisia. Paz competía en una reñida categoría contra Ilse Salas, Karina Gidi, Cassandra Ciangherotti y la favorita Irene Azuela.
“Sólo tengo agradecimientos esta noche. Amo lo que hago, y esto es un plus para mí”, comentó Paz, quien en 2009 fue nominada por su papel en Rudo y Cursi.
El Mejor Director fue para el debutante Alonso Ruizpalacios, quien momentos antes había ganado el Ariel a la Ópera Prima por su labor en la aclamada Güeros.
“La competencia estaba fuerte. Hoy el cine mexicano demuestra lo que un país puede hacer si seguimos imaginando”, expresó el novel cineasta.
Finalmente, Blanca Guerra subió al escenario del Palacio de Bellas Artes en su calidad de presidenta de la AMACC para entregar el premio a la Mejor Película, que finalmente fue para Güeros, que se convirtió en la películas más ganadora de la noche al obtener su quinta estatuilla, luego de haber obtenido previamente las de Dirección, Ópera Prima, Fotografía y Sonido.
Cantiflas, fue la primera ganadora de la noche al obtener el Ariel a Mejor Maquillaje, que corrió a cargo de Maripaz Robles.
Noé Hernández fue reconocido en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por su participación en La tirisia.
La ganadora del Ariel en la en la categoría a Coactuación Femenina es Isela Vega por Las horas contigo.
Jaime Kuri recibió el Ariel a Mejor Cortometraje Documental por El Penacho de Moctezuma.
El ganador del Ariel a Mejor Cortometraje animación es El modelo de Pickman de Pablo Ángeles Zuman. El corto, tardó en producirse cuatro años y medio, ya que cada cuadro tardó entre 4 y 8 horas en generarse.
Giovanna Zacarías dirigió el corto ganador en la categoría de Mejor Cortometraje Ficción por Ramona.
Las oscuras primaveras y Güeros empatan y se llevan el Ariel por Mejor Música Original.
Sebastián Aguirre y Nora Isabel Huerta ganaron el Ariel en dos nuevas categorías Revelación, el primero por Obediencia perfecta y ella por por Seguir viviendo.
Gabriela Fernández ganó el Ariel por Mejor Vestuario, por Cantinflas, que ya suma dos premios en la noche.
Visitantes se llevó el Ariel en las categorías a Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos Especiales, a cargo de Charlie Iturriaga y Ricardo Arvizu respectivamente.
Christopher Lagunes ganador de un Ariel en la categoría de Diseño de Arte por Cantinflas.
Valentina Leduc gana el Ariel en Mejor Edición por Las oscuras primaveras.
Ernesto Alcocer y Luis Urquiza ganan Mejor Guión Adaptado por Obediencia Perfecta.
Rigoberto Perezcano gana en Mejor Guión Original por Carmín Tropical.
Damián García ganó el Ariel en Mejor Fotografía por Güeros.
José Cohen y Lorenzo Hagerman ganan por Mejor Largometraje Documental por H2Omx.
Alonso Ruizpalacios gana en Mejor Ópera Prima por Güeros.
El resto de los ganadores de la noche:
PELÍCULA
- Güeros (Dir: Alonso Ruizpalacios,
DIRECTOR
- Alonso Ruizpalacios (Güeros)
ACTOR
- Juan Manuel Bernal (Obediencia Perfecta)
ACTRIZ
- Adriana Paz (La Tirisia)