Eruviel Ávilla Villegas, gobernador del Estado de México y Juan José Guerra Abud, secretario federal del Medio Ambiente, realizaron la reunión de evaluación y seguimiento en materia de inspección y vigilancia forestal.
Durante dicho evento, el gobernador mexiquense destacó las acciones que el gobierno estatal impulsa a fin de preservar las zonas forestales, como operativos contra la tala clandestina, campañas de reforestación y reformas legales que establecen multas y sentencias más severas a quienes dañen los bosques.
Ávila Villegas indicó que gracias a la coordinación con autoridades federales, en el Estado de México ha mejorado la sustentabilidad y el cuidado de importantes áreas naturales, como lo es el Nevado de Toluca.
“Gracias al gobierno federal, al señor presidente de la República porque se declaró al Nevado de Toluca Área de Protección de Flora y Fauna, esto es con el objetivo de recuperar, conservar y mejorar la sustentabilidad de esta área natural.
“De ninguna manera se pretende ni se va a hacer algún proyecto que no sea compatible con lo que el decreto establece. Definitivamente no va a haber ni campos de golf, no va a haber ni centro de diversiones, no va a haber casas ni residencias de ningún tipo. Se va a apegar la autoridad estatal estrictamente a lo que marca el decreto y seguiremos cuidado a esta gran montaña que es nuestro Nevado de Toluca”, aseveró el gobernador mexiquense.
Además, en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo estatal reconoció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la próxima instalación de una subdelegación de esta dependencia en la región de Valle de Bravo, ya que su presencia permitirá tener un mayor cuidado de los recursos naturales de esa zona.
Asimismo reiteró que producto del convenio para combatir la tala clandestina en el Estado de México, entre la Protectora de Bosques (Probosque) e instituciones de seguridad federal y estatal, así como la Profepa, de agosto de 2013 a mayo de este año, se han realizado 917 operativos; 360 filtros de revisión al transporte; más de 510 inspecciones a industrias forestales; se han asegurado 201 personas, 195 vehículos y 382 herramientas; se han clausurado 56 aserraderos o madererías y se han decomisado más de 5 mil 600 metros cúbicos de madera, equivalentes a 600 camiones de 10 toneladas.
En su intervención, el secretario federal del Medio Ambiente destacó que la meta sexenal del gobierno de la República es la reforestación de un millón de hectáreas, cerca de 170 mil por año, y detalló que gracias al trabajo de diversas dependencias y a la colaboración de gobiernos estatales, a la fecha se ha cumplido más de 50% de este objetivo.
El Estado de México tienen una inminente vocación forestal al contar con bosques en más del 50 por ciento de su superficie, por lo que se han implementado operativos para la protección de importantes regiones, como la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca; la cuenca hidrológica Valle de Bravo-Amanalco; el corredor biológico Chichinautzin-La Marquesa; la zona del Izta-Popo y el Nevado de Toluca, donde se han efectuado más de 4 mil acciones en pro del medio ambiente.