MORELIA. Más de 20 mil elementos de las fuerzas de seguridad serán movilizados el 7 de junio, día de la jornada comicial para garantizar el buen desarrollo de las elecciones en Michoacán, informó el delegado estatal del Instituto Nacional Electoral, Joaquín Rubio Sánchez.
De acuerdo con el funcionario electoral, en dicho despliegue participarán elementos del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional, así como las policías Federal, Estatal y Municipales.
Asimismo Rubio Sánchez advirtió que el INE no retirará ni una sola denuncia que presente por delitos electorales, e hizo referencia a lo que establece el artículo séptimo de la Ley General de Delitos Electorales en donde se determina una sanción de 50 a 100 días de multa, y prisión de seis meses a tres años a quien obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales.
“Yo nada más les recuerdo a quienes pretendan hacer algo el 7 de junio que, va a haber una movilización nada más en las casillas de cerca de 200 mil personas, entre funcionarios electorales y representantes de partido, y que la gran mayoría de los partidos tienen militantes muy apasionados y que en caso de algún problema de la CNTE… si ellos no quieren votar, pues que no voten, pero que dejen que quienes si lo desean puedan hacerlo.
“Es delito electoral (impedir el arribo de las boletas) y no hay derecho a fianza, y si se presenta alguna denuncia por parte del INE, prefiero que me corran antes de retirarla”.
Apuntó que el INE si tiene previsto realizar acciones legales contra quien pretenda impedir la votación, “desde el primero de junio vamos a tener un ministerio público federal en cada una de las juntas distritales, en la junta local, y otros 24 en todo el estado”.
Hernández Reyes, llamó a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) a actuar con “prudencia y cordura” para permitir el desarrollo de la jornada comicial.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las amenazas del ala magisterial que impedirá que arriben las boletas electorales a los Comités Municipales y boicotearán las urnas, impidiendo que estas se instalen en instituciones educativas este próximo 7 de junio, para manifestar su rechazo a la reforma educativa y exigir el cumplimiento a diversas demandas.
Comments are closed.