MIAMI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy de manera sorpresiva, a la que asisten exiliados cubanos, como un gesto hacia la comunidad cubano-estadunidense.

 

El mandatario visitó la iglesia “para ofrecer sus respetos a la diáspora cubano-estadunidense que acude a rezar ahí”, indicó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

 

La visita de unos 10 minutos tuvo como objetivo honrar “los sacrificios que los cubano-estadunidenses han hecho en su búsqueda de la libertad y oportunidad, así como sus contribuciones extraordinarias a nuestro país”, señaló la fuente en un comunicado.

 

La visita del mandatario al templo, ubicado en el barrio de Coconut Grove, al sur de Miami, se realiza a cinco meses de haber anunciado un histórico acercamiento con La Habana.

 

Durante su estancia, el gobernante saludó con un “hola” en español a varias personas que estaban en ese momento en el templo.

 

Luego, Obama contempló el mural del altar mientras el padre Juan Rumín Domínguez y una intérprete le dieron detalles de la obra, con figuras de la historia de Cuba, desde Cristóbal Colón al revolucionario José Martí, así como la Virgen de la Caridad con Jesús en sus brazos.

 

Cuba en cuentra regresiva 

 

Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por Estados Unidos, ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

 

Aunque la salida de Cuba de la lista no será efectiva hasta que se publique en el Registro Federal de EU, algo que puede ocurrir “un día o dos” más tarde, según aclaró recientemente una alta funcionaria del Gobierno de Obama.

 

Al entrar en vigor, la retirada de Cuba de la lista supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y de transacciones financieras.

 

Para Cuba, los mayores obstáculos eran, hasta ahora, su presencia en la lista de patrocinadores del terrorismo y la carencia de un banco con el que pudiera operar su Sección de Intereses en Washington, y ambos están resueltos.

 

Por su parte, EU exige para sus diplomáticos en la isla una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia o China, pero Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

 

Se reúne con padres de periodista decapitado por el EI

 

En su visita a Miami, el mandatario se reunió también con Art y Shirley Sotloff, padres de Steven Sotloff, el periodista decapitado por el Estado Islámico (IE) en septiembre de 2014, apuntó Meehan.

 

Obama expresó su pésame a la familia por la muerte de Steven, del que conoció detalles de su trabajo y su “pasión” por contar historias de personas que sufren a lo largo del mundo.

 

Alerta por huracanes

 

Previamente, el mandatario visitó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a unos días que de que inicie la temporada de huracanes de la cuenca atlántica. Ahí, Obama defendió la teoría de que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí puede hacerlos más fuertes.

 

Llamó a la población a tomar las precauciones necesarias ante el inicio de la temporada de huracanes y añadió que “nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre” natural.

 

Las proyecciones de los especialistas indican que esta temporada será menos activa de lo normal, con la formación de seis a 11 tormentas tropicales, de las cuales entre tres y seis alcanzarán la categoría de huracanes.

 

Con información de Notimex y EFE