En los últimos 20 días, OHL México ha enfrentado un escándalo de corrupción que propició al momento seis auditorías e investigaciones. Ayer el precio de la acción perdió 6.39% para terminar en los 22.42 pesos por título.

 

De las seis auditorías, tres las realiza la propia empresa, cuyos resultados serán anunciados en junio próximo; una más por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desde el pasado 14 de mayo, y dos más fueron anunciadas por el gobierno del Estado de México, para investigar los contratos del Viaducto Bicentenario y el Circuito Mexiquense y la última por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que pidió a la Función Pública revisar los contratos vigentes que el gobierno tiene con la empresa.

 

El Comité de Auditoría de OHL informó sobre la verificación de la las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, así como de los sistemas de control y gobierno corporativo de la empresa, para lo cual contrató la asesoría independiente de tres empresas: KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting.

 

Asimismo, tras la aparición de nuevos audios este miércoles en los que directivos de la empresa hablan de sobornar a magistrados en el país, OHL indicó en un comunicado que adoptará decisiones necesarias para el cabal cumplimiento de las reglas de gobierno corporativo y el código de ética, y convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para analizar los hechos recientes que han envuelto a la empresa en un escándalo de corrupción.

 

La publicación de audios desde el pasado 6 de mayo, en los que directivos de la filial en México de OHL develan supuestas malas prácticas y actos de corrupción con funcionarios del Estado de México para elevar los peajes del Viaducto Bicentenario, del que tiene la concesión, provocó una constante caída en el precio de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que registra un retroceso de 26% desde que se difundieron las grabaciones.

 

También integrantes de la Comisión Permanente del Congreso anunciaron a mediados de este mes una investigación a OHL, aunque no ha fijado la comisión que lleve a cabo la misma.

 

Tras la difusión de nuevos audios sobre supuestos actos de corrupción el día de ayer, el presidente de la constructora española, Juan Miguel Villar Mir, se refirió a estos hechos como “una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México”.

 

En conferencia de prensa, el empresario aseguró que el grupo va a seguir invirtiendo en México “sin límite de tiempo”. Asimismo, previó inminentes acciones legales por lo civil y lo penal al no conocer quién filtró las escuchas: “En México no existe delito de difamación y calumnia, pero intervenir las llamadas es un delito y atentar contra el honor también”.

 

Tras el anuncio de las auditorías por parte del gobierno federal, las acciones de la empresa sufrieron una nueva caída de 6.39%, para ubicarse en 22.42 pesos por título, con lo que el valor de capitalización de la constructora quedó en 38 mil 645 millones de pesos, casi 15 mil millones menos que los 53 mil 143 millones de pesos que valía antes del escándalo iniciado el pasado 6 de mayo.

 

OHL Intradia

 

Cronología:

 

Cuatro semanas han bastado para que la filial mexicana de OHL le dé dolores de cabeza a su matriz en España. Filtraciones de grabaciones de fraudes y sobornos le han pegado a la empresa dedicada a la construcción de infraestructura carretera.

 

9 de julio 2014- En esta fecha, la constructora de infraestructura carretera registró el máximo precio de su acción, en esa ocasión llegó a los 42.87 pesos por título, la razón, los buenos resultados que obtuvo en el primer semestre de ese año.

 

6 de mayo – Se develan audios de directivos de OHL México donde admiten supuestas malas prácticas en contratos referentes al Viaducto Bicentenario, en el Estado de México. La BMV suspende de manera temporal la cotización de las acciones de la empresa debido a la baja de 21.28% que éstas presentaron tras el escándalo.

 

8 de mayo – El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que la Contraloría estatal investigará y auditará los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario otorgados a la compañía.

 

11 de mayo – OHL México anuncia la renuncia voluntaria de Pablo Wallentin, uno de los involucrados en los audios develados.

 

13 de mayo – El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se pronunció a favor de que se auditen los contratos otorgados a la constructora.

 

14 de mayo – La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) confirmó una investigación para corroborar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

 

17 de mayo –Apolinar Mena Vargas dimite al cargo de secretario de Comunicaciones del Estado de México por el presunto fraude en el caso de los contratos con la empresa.

 

26 de mayo – Nuevo audio de una conversación entre Pablo Walletin y el director jurídico de OHL, Gerardo Fernández, que exhibe los supuestos planes de ambos para sobornar a magistrados mexicanos.