Los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) lograron doblar al Gobierno del Distrito Federal, pues se realizarán operativos para impedir los servicios de transporte que se proporcionan mediante aplicaciones de teléfonos inteligentes como Uber o Cabify.
Luego de una mesa de negociación con representantes de 200 organizaciones de taxistas, que encabezó el secretario de Movilidad, Rufino León Tovar, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se lograron dos acuerdos: instrumentar operativos para impedir servicios de taxis irregulares y analizar los mecanismos para modernizar a los concesionados.
Sin embargo, dichos operativos aún no tienen fecha, pues mañana se volverán a reunir los taxistas con el secretario de Movilidad para avanzar en las negociaciones; además se prevé que el próximo martes se realice otra reunión con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
En conferencia de prensa en la sede del Gobierno capitalino, León Tovar señaló que los operativos procederán contra los conductores que proporcionen servicio de taxi sin tener concesión, como es el caso de Uber, el cual puede ser calificado de irregular al no tener los requisitos que establece la ley.
La sanción para quien cometa el delito de transportar carga o pasajeros sin la respectiva concesión o permiso, menciona el articulo 258 de la Ley de Movilidad del DF, es de “tres meses a dos años de pena privativa de libertad y una multa de 480 a 500 días de salario mínimo vigente”.
En ese sentido el secretario de Movilidad advirtió que “hay un compromiso del Gobierno de la Ciudad de aplicar la ley, lo vamos a hacer sin resquemor alguno (…) aplicarla en todo su contexto implica un esquema de generalidad”.
Los operativos estarán dirigidos contra taxis irregulares, como son los llamados pirata y los particulares que dan servicio de transporte de pasajeros sin concesión, como los conductores de Uber, pero no así contra la empresa Uber, pues se trata de una aplicación y no de una empresa legalmente establecida en México.
Eleazar Romero Zarate, vocero de Taxistas y Líderes Unidos de la Ciudad de México, dijo que de su parte se comprometieron a “mejorar el servicio, tenemos que pensar en la ciudadanía, pero también no estamos en contra de la tecnología ni de las nuevas formas de trabajar, estamos en contra de la ilegalidad”.
Daniel Medina, de TOCDMX, enfatizó que están en la disposición de mejorar el servicio a la brevedad y para ello continuarán las pláticas con Semovi; asimismo apuntó que en caso de que representantes de Uber participen en los foros que se realizarán en la segunda semana de junio los taxistas no pondrán objeción.