El nombramiento de Eduardo Osuna, como nuevo director general de BBVA Bancomer -anunciado ayer- se efectuó dentro del desarrollo de una nueva estrategia de negocios que el grupo financiero lleva a cabo desde hace dos años, consideró Oliver Ambía, director académico del Departamento de Finanzas del ITESM Santa Fe.
Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer informó que el Consejo de Administración de la institución financiera designó por unanimidad el nombramiento de Osuna Osuna como nuevo director general.
“La filial mexicana de BBVA es de suma importancia para el grupo financiero español, y estos cambios responden a la estrategia que comenzaron a implementar en todas sus filiales alrededor del mundo”, precisó Ambía.
El académico explicó que BBVA intenta redireccionar su modelo de negocios, y enfocarse en aquellos que son más rentables, como es el caso de México, el cual aporta el 45% de las ganancias a su matriz en España.
Eduardo Osuna es uno de los directivos con más larga carrera en Bancomer, ya que forma parte del banco desde 1994, y antes de ocupar la dirección general se desempeñaba como Director General de Banca de Empresas y Gobierno desde 2012.
Vicente Rodero, que hasta ayer fungió como vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de la institución, puesto que ocupaba desde 2012, regresará a España como “máximo responsable de todas las unidades de negocio del grupo BBVA”, expresó el banco a través de un comunicado.
Estos cambios también se realizaron después que BBVA Bancomer reportara un ligero estancamiento en sus utilidades en el primer trimestre de este año al ubicarse en mil 600 millones de pesos, un aumento anual de tan solo 0.5%.