Evaristo Pérez Rivera, presidente municipal de Ciudad Acuña, Chihuahua, informó que al menos 350 personas fueron desalojadas de sus viviendas por autoridades de Protección Civil estatal ante la aproximación de dos vórtices con potencial de convertirse en tornados.
A través de su cuenta oficial de Twitter @leninperezr, el alcalde informó que por la madrugada en la entidad se activaron las alarmas por posibilidad de tormenta, vientos y granizo, por lo que recomendó buscar refugio en un lugar seguro y evita andar en la calle.
Se activaron alarmas por posibilidad de tormenta, vientos y granizo.Recomendamos buscar refugio en un lugar seguro. Evita andar en la calle
— Lenin Perez (@leninperezr) Mayo 29, 2015
Estamos en el albergue JFR, donde recibimos 350 personas, damos alimento y un lugar seguro. #FuerzaAcuña pic.twitter.com/21lyLnWfzM — Lenin Perez (@leninperezr) Mayo 29, 2015
El desalojo inicio la madrugada del viernes cuando se accionaron las sirenas para alertar sobre tornados, por lo que autoridades locales y estatales, con apoyo del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se declararon en emergencia ante la posibilidad de la llegada de meteoros.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que persisten las probabilidades de que se registren torbellinos o tornados en la región norte de Coahuila.
El organismo dio a conocer que una zona de inestabilidad asociada con una línea seca sobre el norte de Coahuila y Chihuahua, y un canal de baja presión favorecerá además la presencia de lluvias fuertes en las entidades coahuilense y en Nuevo León, así como de menor intensidad en Tamaulipas.
Resaltó que las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y potencial caída de granizo.
Manifestó que para la zona Metropolitana de Monterrey y la región Citrícola de Nuevo León, se pronostican lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica con potencial caída de granizo y una temperatura máxima de 33 grados y una mínima de 24 grados.
En las regiones Norte y Oriente prevalecerán también las precipitaciones pluviales de ligeras moderadas, tormentas eléctricas y caída de granizo, con una temperatura máxima de entre 34 y 35 grados y una mínima de 23 grados.
Asimismo, en las regiones Sur y Montañosa de la entidad, el termómetro ascenderá entre los 28 y 30 grados, con una mínima de 10 y 13 grados, prevaleciendo las condiciones de cielo nublado a medio nublado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica. (Con información de Notimex) DM