Dos jueces federales admitieron tres demandas de amparo promovidas por el Sindicato Nacional “Mártires de Chicago” en contra de Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación de Futbol Mexicano (Femexfut) por violaciones a derechos humanos.
El sindicato busca la contratación colectiva de jugadores de los equipos Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Diablos Azules de Guasave, ambos de la tercera división profesional.
Las violaciones enumeradas por parte de los abogados del sindicato son que a los jugadores se les impide defender sus derechos laborales a través de sindicatos reconocidos por las autoridades laborales de nuestro país, se les imposibilita para hacer uso de la huelga en defensa de sus derechos laborales y se les prohíbe acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje de México para resolver las diferencias y conflictos con sus patrones.
En esos amparos se demuestra que los Estatutos de FIFA y Femexfut violan la Constitución Federal y tratados internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, señalaron los abogados.