MOSCÚ. Al actual problema que separa a los gobiernos de Obama y Putin, Ucrania, ahora se integra el futbol. El presidente ruso sospecha que Estados Unidos le quiere arrebatar el Mundial 2018.

 

Como si se tratara de los integrantes de un equipo: Putin mencionó a Edward Snowden, Julian Assange (Wikileaks), y ahora Joseph Blatter, la cabeza de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

 

“¿Por qué recuerdo ahora esto? Por desgracia, nuestros socios estadunidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente”, afirmó Putin, en declaraciones a los periodistas.

 

“No descarto que el caso de la FIFA sea exactamente lo mismo, aunque no sé cómo terminará. Pero el hecho de que tenga lugar justo antes de la elección del presidente de la FIFA sugiere precisamente esa idea”, agregó.

 

El jefe del Kremlin se refirió al caso de Snowden, el joven ex colaborador de la CIA que reveló el espionaje masivo de los servicios secretos de su país y que finalmente obtuvo asilo en Rusia en 2013, donde sigue viviendo.

 

Dijo que todo el mundo condena esas prácticas de espionaje “entre ellas el telefónico (practicado) a líderes de países extranjeros”, pero “nadie quiere darle asilo, garantizar su seguridad, nadie quiere discutir con sus socios, con sus socios principales”.

 

Putin también recordó el caso de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años, como un caso más de la persecución de EU a personas fuera de sus fronteras y por razones interesadas.

 

“¿De qué le acusan? De delitos sexuales. Nadie se lo cree”, señaló, y agregó que al fundador de WikiLeaks le persiguen por disponer de información que recibió de militares estadunidenses sobre la actuación del Ejército de EU en países como Irak.

 

Sobre el caso concreto de la FIFA, Putin consideró que las detenciones de altos responsables por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

 

“En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia”, dijo Putin a los periodistas.

 

“No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales”.

 

“Respecto a los arrestos, me parecen cómo mínimo muy raros, porque se llevaron a cabo por iniciativa de la parte estadunidense en base a acusaciones de corrupción”, señaló. “¿(Arrestos) de quién? De funcionarios internacionales”, agregó.

 

“Esto es otro claro intento de EU de extender su jurisdicción a otros Estados”, añadió Putin.

 

La fiscalía estadunidense investiga por corrupción a 14 personas, de las que al menos dos tienen ciudadanía estadunidense. Siete de los 14 fueron arrestados el miércoles por la mañana en Zúrich antes del congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para el viernes y en las que se espera que Sepp Blatter obtenga un quinto mandato.