MORELIA. Los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunciaron amenazas por parte del crimen organizado, contra varios de sus candidatos.
Así lo dejaron de manifiesto durante el desarrollo de la sesión ordinaria del órgano electoral federal, al demandar a las autoridades se incremente la seguridad en Michoacán para salvaguardar la integridad física de los aspirantes y permitir el libre voto de la ciudadanía.
Marcela Casillas, representante del PT ante el INE, manifestó que tienen diagnosticados varios focos rojos de alerta máxima por la inseguridad que priva en la zona y reveló que los candidatos rojiamarillos de Huiramba, Angamacutiro, Cuitzeo, Nocupétaro, Puruándiro y se reservó el nombre de un ayuntamiento más, debido a que evidenció la situación es de extrema gravedad y consideró que su declaración podría incrementar el riesgo de un atentado contra la vida del aspirante.
Por lo anterior, Marcela Casilla informó que esta persona renunció a la candidatura y el PT, a su vez decidió no participar en ese ayuntamiento para evitar poner en riesgo a los aspirantes y militancia en general.
“Me voy a reservar uno que la situación ahí sí está muy grave, que inclusive ni vamos a participar en este proceso electoral, derivado de la situación, queremos dejar esta preocupación, como lo hicimos en la Mesa de Seguridad y ya se presentó un oficio a Seguridad Pública, hemos hecho las gestiones en la Mesa de Seguridad”, manifestó.
Por su parte, Roberto Pantoja Arzola de Morena dijo que el candidato de Tlazazalca ha sufrido amenazas y pidió al consejo general del INE no hacer oídos sordos a las demandas de seguridad y exigió a las autoridades dejen de esperar a que se repita un incidente, como sucedió con Enrique Hernández, candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro que fue asesinado mientras realizaba actividades proselitistas.
“Los partidos representados en este Consejo, más de uno han tenido amenazas de sus candidatos, muchos de ellos lo han venido planteando, otros de manera aislada y otros tomaron la decisión de no denunciar por temor”, declaró.
Explicó que tras el asesinato del candidato, Morena decidió retirarse de la Mesa de Seguridad, pero se reincorporó en la cuarta reunión para exigir atención a las amenazas de varios aspirantes, sin embargo, anunció que nuevamente abandonarán los trabajos con el gobierno del Estado, porque no han recibido la atención necesaria.
Ve la cobertura completa aquí
PRD denuncia a Chon Orihuela por presunto enriquecimiento ilícito