Los títulos de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la jornada bursátil de este jueves en 20.82 pesos por acción, alcanzando así su precio más bajo desde el pasado 5 de mayo, cuando se ubicaron en 30.68 pesos y antes de que se dieran a conocer videos en los que directivos de la empresa develan supuestas malas prácticas en el ajuste de peaje del Viaducto Bicentenario, vialidad de la que tienen la concesión.

 

De esta manera, las acciones de la constructora ligaron su tercera jornada con pérdidas en el mercado bursátil nacional, al caer 7.13% el día de ayer, ubicando el precio de sus títulos en niveles cercanos a los reportados el 28 de septiembre de 2012, cuando cotizaron en 20.78 pesos.

 

El desplome en los títulos de la filial mexicana de OHL han pegado también a la matriz en Madrid, España, donde la empresa cerró la jornada  con una caída de 1.46%.

 

Esta baja en las acciones continúan luego de que se diera a conocer un nuevo audio en el que el ex representante de la filial en México, Pablo Wallentin, habla con el director jurídico del corporativo, Gerardo Fernández, sobre sobornar a magistrados mexicanos.

 

Desde el pasado 6 de mayo, cuando se difundieron en redes sociales unas llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel de la empresa, entre ellos Wallentin, discutían cómo inflar los costos de peaje del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el supuesto pago de vacaciones al ahora ex secretario de Comunicaciones de la entidad, Apolinar Mena, la empresa se ha visto sumergida en una vorágine de señalamientos que le han pegado económicamente.

 

Tan sólo en los últimos 22 días, OHL México ha perdido más de 17 mil millones de pesos de valor de mercado, al pasar de 53 mil 143 millones de pesos un día antes de que se dieran a conocer los primeros audios, a 36 mil 64 millones de pesos este jueves.

 

Asimismo, el anuncio hecho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para auditar los contratos vigentes de la constructora con el gobierno, han mermado económicamente a la compañía de origen español.

 

Pese a los señalamientos de corrupción y la caída en el mercado accionario, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, aseguró este miércoles que el grupo va a seguir invirtiendo en México.

 

La filial mexicana dijo que informaría al mercado las decisiones que hayan sido adoptadas, en su reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

 

Anuncia SFP auditorías externas para el caso OHL

 

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, adelantó este jueves que la dependencia analiza la contratación de despachos externos para realizar auditorías a los contratos que el gobierno tiene con la empresa OHL.

 

El funcionario señaló que el objetivo de dichas investigaciones, solicitadas el pasado miércoles por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es aclarar debidamente lo que ha pasado con los contratos que se han adjudicado a la constructora.

 

Tras participar en el seminario sobre Retos de la Ley General de Transparencia, organizado por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Andrade subrayó que la SFP está facultada para contratar auditores externos para dar más transparencia e independencia de la investigación.

 

De igual modo, recordó que la auditoría que inicie la dependencia a su cargo estará enfocada sólo de los contratos de OHL con la SCT o que tengan recursos federales, y las autoridades competentes deberán investigar a nivel local, por lo que en las investigaciones no estarán involucrados el Viaducto Bicentenario ni el Circuito Mexiquense, ya que son de competencia del Estado de México.

 

Pocos días después de la publicación de videos en los que directivos de OHL develaban supuestas malas prácticas en esas vialidades, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, anunció que la Contraloría estatal investigará y auditará los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario otorgados a la compañía.