CARACAS. Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan ya con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se han unido a esta protesta, con lo que ya son diez los que se han adherido a la manifestación pacífica.

 

El coordinador nacional adjunto del partido Voluntad Popular, liderado por López, Freddy Guevara, dijo que cinco miembros del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) se sumaron a la huelga y se encuentran apostados a las puertas de la iglesia Guadalupe en el este de Caracas.

 

Así, los miembros de este movimiento, Jesús Gómez, Anthony Rosales, Emily Vera y Erick Santana, se unieron al diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, fundador de la JAVU quien hace dos días ya había anunciado su adhesión a esta protesta.

 

A la huelga también se sumó el joven opositor Deivis Oliveros, preso en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como los también encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel que se encuentran recluidos en una cárcel en el centro-occidental estado Carabobo que dejaron de consumir alimentos el pasado martes.

 

El sábado pasado fue difundido un vídeo en el que López, desde la cárcel, invitó a los venezolanos a marchar el próximo 30 de mayo y anunció que iniciaría una huelga de hambre junto a Ceballos, ambas acciones dirigidas a hacer varias exigencias el Ejecutivo.

 

Leopoldo López es abandonado por alianza opositora

 

El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo que la convocatoria a marchar el próximo sábado es “legítima”, aunque la coalición no la acompañe.

 

“Esta es una convocatoria legitima, ahora, hay un tema de fondo, y es cómo se construyen las decisiones en alianza para poder avanzar”, dijo Torrealba en unas declaraciones que ofreció a la emisora privada 88.1 FM en las que señaló que “no se puede descalificar” la invitación a marchar.

 

La MUD anunció el martes pasado que no respaldaría la movilización por motivos de “forma y fondo”, aunque añadió que comparte las razones de la movilización y las exigencias de los políticos encarcelados.