El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene la zona de vigilancia ante la posible formación de torbellinos o tornados en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

 

A través de un comunicado detalló que las anteriores condiciones pueden ser por el Frente Frío Número 54, ubicado en la zona fronteriza de Chihuahua y Coahuila, el cual interacciona con un canal de baja presión sobre el norte y noreste mexicano, y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

 

Asimismo, indicó que se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León, fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en San Luis Potosí.

 

También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En cuanto al huracán Andres de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se informó que se localiza aproximadamente a mil 125 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 720 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 13 km/h.

 

GH