Debido a las graves inundaciones ocurridas en el estado de Texas, la red consular de México en dicho entidad estadunidense instrumentó diversas acciones de protección y asistencia consular.

 

Ello, con el fin de asistir a los connacionales afectados, sobre todo a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lamentablemente falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo.

 

El personal del departamento de protección de ese consulado está en comunicación constante con los familiares de Arteaga Pichardo y en colaboración con el estado de Guanajuato les brindó ayuda económica.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el Consulado General de México en Austin, les asistió para facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

 

Asimismo, la cancillería informó que el pasado 25 de mayo el Consulado General en Houston recibió información de la Policía de la ciudad sobre la muerte del nacional mexicano José Yebra Ibarra, de 31 años, también originario del estado de Guanajuato.

 

Por tal situación, detalló dio asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar sus restos a su estado natal y se brindó asesoría migratoria a los familiares para que puedan viajar a México para asistir a su sepelio.

 

Adicionalmente, desde los primeros momentos en que se presentaron las inundaciones, los consulados están en comunicación permanente con los nacionales mexicanos afectados por las inundaciones con el fin de prestarles ayuda.

 

De igual forma mantienen contacto con las autoridades relevantes para informar continuamente a la comunidad mexicana que reside en esa circunscripción.

 

En el caso del Consulado General de México en Dallas, se mantiene también contacto con las autoridades locales de protección civil, la Cruz Roja y medios de comunicación a fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta pronta y eficaz a los connacionales.

 

Resaltó que pese a que varias localidades fueron evacuadas, hasta el momento no se han recibido peticiones de ayuda por las autoridades a cargo del operativo para una eventual ayuda a damnificados mexicanos.

 

Finalmente externó la solidaridad de México con el pueblo y gobierno de Texas y reiteró su compromiso para brindar asistencia consular a la población mexicana en ese estado.