Diputados y senadores de la República están a la espera de que al menos 10 Congresos locales avalen las modificaciones al artículo 73 de la Constitución (en su fracción XXI), por la que se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes generales en materia de desaparición forzada, trata de personas, tortura y en general contra toda forma de privación ilegal de la libertad y tratos o penas crueles.
A un mes de que el Congreso de la Unión aprobó y remitió a las 31 entidades federativas la reforma constitucional, sólo Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz, han notificado su voto a favor de la minuta, sin embargo, se requiere la aprobación de al menos 16 estados para que la reforma se declare constitucional y entre en vigor.
Al respecto, la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN), presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, reprobó la lentitud por parte de las entidades federativas en un tema que calificó como “urgente” e “impostergable”.
En entrevista con 24 HORAS, la legisladora atribuyó esta falta al desarrollo de los procesos electorales, que han sido prioridad en algunos estados de la República. “El hecho de que haya seis estados de la república que han avalado ya esta reforma constitucional, significa que traemos una especie de lentitud en la aprobación, que tiene que ver un poco con que están los estados más preocupados en los procesos electorales que en atender algunos asuntos de esta naturaleza (…) Un proceso electoral no debería detenernos en un asunto como este, sobre todo después de la exigencia social tras el caso Ayotzinapa”, declaró.
De acuerdo con la también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, hay gobernadores a quienes nos le ha interesado “empujar” esta reforma en los Congresos de sus estados, sin embargo, insistió en que es urgente que se avale para que senadores y diputados comiencen a trabajar en el tema a la brevedad.
“Nos interesa muchísimo que este tema pueda trabajarse ya. Hay una exigencia de que ya lo aprueben las entidades (…) Es urgente hacer la aprobación de esta reforma, eso es fundamental, no podemos esperar más tiempo en expedición de leyes sobre esta materia”, indicó.
Descongelarán iniciativas
A partir de la aprobación de la mitad más uno de los Congresos Locales a las modificaciones del artículo 73 Constitucional, el Congreso podría descongelar al menos 30 proyectos de ley que han sido presentados por senadores y diputados de distintos partidos políticos.
De acuerdo con información obtenida por 24 HORAS, al menos 29 proyectos en materia de desaparición de personas, trata y tortura, se han presentado en la presente legislatura (desde septiembre del 2012 a la fecha), manteniéndose pendientes en diversas comisiones de ambas Cámaras.
En materia de desaparición de personas, se promovieron durante el presente periodo al menos nueve iniciativas: la última de ellas presentada por el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) para crear la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas.
En lo que respecta al delito de tortura, se sumaron al menos 14 proyectos; mientras que el tema de trata de personas acumuló seis proyectos más.
Según lo confirmó la senadora Adriana Dávila, además de la presentación de nuevos proyectos desde los distintos grupos parlamentarios, la aprobación de las modificaciones constitucionales por parte de legisladores locales permitirá retomar éstas y algunas otras iniciativas relativas a la privación ilegal de la libertad y tratos crueles.
“Ya hay proyectos que están planteándose en la propia Comisión de Derechos Humanos, en la Comisión de Trata (…) además hay distintos proyectos presentados por algunos legisladores que nos ayudaría a crear una legislación general, porque los proyectos que están en el Senado, más los que puedan presentarse, podrían generar una legislación mucho más acorde a las necesidades que hoy estamos teniendo”, sostuvo.