WASHINGTON. El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, espera participar en la fecha pactada en los acuerdos con Irán sobre su programa nuclear, a pesar de la fractura de pierna que sufrió en un accidente el fin de semana.

 

“El enfoque principal del secretario Kerry para junio permanece de lleno en las negociaciones de Irán. Su lesión no cambia eso”, señaló la portavoz en funciones del Departamento de Estado, Marie Harf.

 

Kerry y el equipo de la dependencia están “comprometidos absolutamente” con los tiempos establecidos y trabajan con miras a la fecha límite programada para el próximo 30 de junio, y el funcionario “estará involucrado activamente en esas negociaciones”, remarcó.

 

Representantes de Irán y los seis países que forman el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) se reunirán en una ronda final de conversaciones el 30 de junio, con la meta de llegar a un acuerdo final.

 

Harf agregó que el secretario de Estado llamó por teléfono este lunes al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, para disculparse por cancelar su viaje a Madrid programado para este día.

 

Kerry se comunicó también con el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, para informarle que suspenderá su asistencia mañana martes a París, a una reunión internacional de alto nivel sobre el combate contra el Estado Islámico (EI).

 

GH