Por primera vez fueron abiertas las puertas del Campo Militar Marte a una manifestación. El pastizal verde donde el Presidente de la República pasa lista a las fuerzas armadas esta vez fue la meta de una marcha de unas 200 personas que exigieron paz y rindieron honores a los soldados caídos el 1 de mayo en Jalisco.
Un hombre con máscara de luchador, monjas, charros, Rafael Acosta, alias Juanito, y familias completas acudieron a la cita en el Ángel. Pero el dolor, los relatos y las víctimas se mezclaron sobre Paseo de la Reforma por una sola causa, paz y reconocimiento a los elementos del Ejército y la Policía Federal que murieron en la lucha contra el crimen organizado.
Una mujer sostenía la estampa del Sagrado Corazón de Jesús, con la otra repartía bendiciones a los policías capitalinos: “Santa María de Guadalupe, salva nuestra Patria y aumenta nuestra fe”.
José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, dijo que esta manifestación es un reconocimiento a los militares, marinos y policías federales muertos en el cumplimiento de su deber, además de un gesto de solidaridad para sus familiares.
Por su parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que ésta es una iniciativa ciudadana para respaldar a las personas que dan la vida por los mexicanos a cambio de ello, y pese a ello se les cuestiona su actuar.
“Si no fuera por las fuerzas federales muchos gobiernos locales estuvieran de rodillas”, reconoció Miranda de Wallace.