Ni el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA. Ni la malograda imagen del organismo que dirige desde hace 17 años. Tampoco un joven príncipe que le presentó una batalla más dura de lo que se esperaba.
En medio de una crisis sin precedentes en los 111 años de vida del organismo rector del fútbol, Blatter salió airoso de nuevo el viernes, al conseguir su reelección a la presidencia por un quinto período que deja claro que es el máximo sobreviviente.
“Ahora soy el presidente de todos”, dijo el suizo de 79 años tras su coronación, poco después de derrotar al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania para asegurar otros cuatro años como el hombre más poderoso en el fútbol.
Blatter fue declarado ganador cuando el príncipe Alí se retiró tras una primera ronda de votación entre las 209 asociaciones que integran la FIFA. Blatter ganó la primera ronda 133-73, aunque le faltaron siete votos para conseguir la mayoría de dos tercios.
De completar su quinto periodo, Bletter cumpliría 21 años al frente del organismo rector del futbol.
A continuación te presentamos a siete dictadores que han durado menos en el poder, que el suizo al frente de FIFA.
JORGE RAFAEL VIDELA
Designado por la junta militar, gobernó Argentina con mano dura ente 1976 y 1981, tiempo durante el cual se celebró la copa del mundo que ganó la selección dirigida por César Luis Menotti, con Mario Alberto Kempes como el gran ídolo.
AUGUSTO PINOCHET
El general Pinochet encabezó la dictadura militar en Chile durante 17 años, de 1973 a 1990, tiempo durante el cual aplicó los postulados del libre mercado.
FRANCOIS PAPA DOC DUVALIER
Gobernó Haití durante 14 años, tiempo donde se calcula asesinó a más de 30 mil opositores.
KIM JONG-UN
Cuatro años apenas en el poder desde la muerte de su padre Kim Jong-il, el gobernante norcoreano es noticia constante mente por los métodos que, dice la prensa surcoreana, utiliza para deshacerse de sus opositores.
SAPARMURAT NIYAZOV
Líder de Turkmenistán de 1990 a 2006, megalómano exentrico que cambió de nombre de los meses de enero y abril, por Türkmenbaşy Gurbansoltanedzhe, nombre de su madre. Además de llenar el país con estatuas de oro de él mismo.
FRANCISCO MACÍAS NGUEMA
Durante nueve años gobernó Guinea Ecuatorial de 1968 a 1979, aunque decía que no tenía ideología, militó en un partido que pugnaba por un nacionalismo radical y alabó públicamente la figura de Adolf Hitler.
RAFAEL LEÓNIDAS TRUJILLO
El libro La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa está inspirado en régimen dictatorial de este militar que gobernó oficialmente República Dominicana durante 18 años en dos periodos.