El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevárez Elizondo, se refiere en misiva enviada a quien esto escribe, a los comentarios vertidos en la parte final de la Agenda Confidencial del viernes pasado donde cuestionamos, entre otras cosas, el relanzamiento del tren como medio masivo de transporte de pasajeros en la actual administración:
“Efectivamente es propósito de esta administración gubernamental relanzar el tren como medio masivo de pasajeros. Hay tres tipos de trenes de pasajeros: el interurbano, que une ciudades; el suburbano, que atiende al crecimiento de las zonas metropolitanas (como los trenes ligeros), y el urbano, (también llamado “Metro”), que impulsa la movilidad interna de las urbes.
“Para relanzar el tren de pasajeros como modo de transporte se han iniciado ya proyectos concretos de los tres tipos, por un total global de aproximadamente 109 mil millones de pesos. Entre ellos destaca el tren Interurbano México-Toluca, proyecto cuya construcción inicio en julio del año pasado y pretende su inauguración en diciembre de 2017. Este tren dará servicio a 270 mil pasajeros cada día, con un ahorro en tiempo de traslado de hasta 90 minutos, así como una disminución de 13 mil 500 vehículos en la circulación diaria por carreteras que unen ambas ciudades
“La ampliación del tren suburbano de Monterrey o “Metrorrey”, que dará servicio por medio a 116 mil personas diariamente a partir de diciembre de 2016, tiene a la fecha un avance de 60 por ciento en su construcción.
“Además, están en marcha proyectos para ampliar tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México: la A, la 4 y la 9. Esta última conectará con el tren interurbano México-Toluca.
“Finalmente, el tren eléctrico urbano de Guadalajara, cuya construcción comenzó en agosto de 2014, será inaugurado en diciembre de 2017 y transportará cada día a 233 mil pasajeros.
“Se trata de proyectos en marcha que están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional de Infraestructura y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, que han sido anunciados oficialmente y que fueron publicados en su momento en el Diario Oficial de la Federación. Todos estos proyectos son, por tanto, una realidad, y pueden ser consultados en la página web www.sct.gob.mx.
“Agradeceré a usted la publicación de estos datos, para una mejor información de sus lectores”.
Vayamos por partes, diría el “descuartizador”. Dice el funcionario que el tren Interurbano México-Toluca, inició su construcción en julio del año pasado y pretende inaugurarse en diciembre de 2017; que dará servicio a 270 mil pasajeros diariamente y otras bondades. Sin embargo, el columnista recorre con frecuencia parte de la autopista México-Toluca y no ha visto avances espectaculares. De La Marquesa a Toluca sí hay obra, pero no se sabe si es de la autopista o del trenecito. De La Marquesa al Distrito Federal no hay ni un metro construido. En cuanto a que transportará 270 mil pasajeros diariamente, lo único que puede decir el columnista es “pago por ver”, pues la misma cantidad dijeron que transportaría el tren suburbano Buenavista Cuautitlán y después de varios años cuando mucho transporta la mitad de dicha cantidad.
Por otro lado, si efectivamente ese trenecito va a conectar con la Línea 9 del Metro, seguramente no va a ser en el 2017, pues en la zona de Santa Fe a Observatorio, donde supuestamente correrá el tren, van más lentos que una tortuga.
Del suburbano de Monterrey falta año y medio para verlo convertido en realidad, y para el de Guadalajara faltan dos años y medio.
Finalmente, el hecho de que los proyectos a los que se refiere don Guillermo estén incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional de Infraestructura y en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, no garantiza que se conviertan en realidad en este sexenio. ¿O sí?