Las reformas estructurales se pospusieron por varias décadas y de haber continuado con la misma política se habría obtenido “exactamente el mismo resultado”, no se habrían generado los empleos y oportunidades para los mexicanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que los recientes cambios a la Constitución y a las leyes han alentado las inversiones, y hoy las empresas están en posibilidad de generar los empleos que la población demanda y darle más dinamismo a la economía y al desarrollo social.
Durante la inauguración del centro comercial Toreo Parque Central, el primer mandatario apuntó que en los últimos años se han registrado transformaciones en la estructura política y democrática, pero que era necesario crear un nuevo andamiaje jurídico que fuera el motor para detonar el empleo y dar más beneficios a los mexicanos.
Acompañado de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, el Ejecutivo federal subrayó que los gobiernos están para ser facilitadores de inversiones productivas y dar confianza a los inversionistas, para que los emprendedores impulsen el desarrollo económico y social.
En este sentido, Peña Nieto recalcó que si no fuera por esta inversión que tuvo recursos iniciales por más de 500 millones de dólares no se estaría en posibilidad de generar mejores empleos.
Destacó que este centro inmobiliario ubicado al norte de la zona metropolitana es el más grande del Estado de México, con cerca de 500 mil metros cuadrados de extensión, y que está ubicado en un espacio emblemático que era el Toreo de Cuatro Caminos.
Recordó que hace 20 años la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tenía registradas tres mil tiendas y al día de hoy existen 32 mil en todo el territorio nacional.
Asimismo, indicó que México es el país con mayor número de centros comerciales, que alcanzan los 580 y en 10 años se tendrán 200 más, gracias a la oportunidad que ven los inversionistas, que creen en las oportunidades que brindan las modificaciones estructurales y de las cuales obtendrán resultados positivos con un crecimiento económico mayor que en años pasados.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apuntó que las empresas inmobiliarias del Estado de México son la columna vertebral del sector financiero, y México ya se colocó como líder en el desarrollo de parques industriales, lo que da mejores oportunidades para la inversión extranjera en infraestructura.
Agregó que el desarrollo de esta plaza es muestra de que el país se puede transformar y atraer inversiones significativas con visión de futuro.
Reformas están dando su fruto: Eruviel Ávila
Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas sostuvo ante empresarios, legisladores, y autoridades, que la inauguración de este centro comercial demuestra que México se está transformando, se está moviendo y que las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto impulsó, hoy están dando frutos para beneficio de los inversionistas para generar más empleos y beneficios para la gente.
“El Estado de México es tierra fértil para poder invertir. Vamos a seguir aplicándonos para que las inversiones tengan un mejor fruto en esta entidad, con mejores facilidades, impulsando programas de simplificación administrativa y de transparencia para todas y para todos ustedes”, aseguró.
Ávila Villegas informó que en este complejo urbano se instalaron los tres primeros cajeros inteligentes, de 250 que habrán de colocarse en puntos estratégicos de gran afluencia en la entidad, con una inversión de 132 millones de pesos, para que los usuarios puedan obtener copias certificadas de sus actas de nacimiento, tanto del Estado de México como de otras entidades, de manera rápida, barata y eficiente, ya que cada documento costará 63 pesos y el procedimiento dura dos minutos.
Afirmó que el Estado de México ha fortalecido sus ventajas competitivas al brindar un mejor clima de negocios para quienes decidan invertir, porque la entidad es el principal corazón económico de la nación, el estado más industrializado, el que más avanzado en los últimos cuatro años en el estudio Doing Business del Banco Mundial. (Con información de Notimex)