El director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl), Iñaki Landáburu Llaguno, denunció el crecimiento del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en el país, en el que participan empresas formales.
El también director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas señaló que las operaciones son por parte de empresas importadoras y distribuidoras de vinos y licores, con lo que se sustenta que hay contrabando, subvaluación y evasión fiscal en este sector, lo que genera una competencia desleal.
En ese sentido, el representante de ambos organismos reveló que trabajan con autoridades de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para combatir el contrabando.
De acuerdo con el directivo, en este ilícito están involucradas empresas nacionales, importadoras y distribuidoras de vinos y licores que aplican un “contrabando técnico”, y operan desde Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco, importando con facturas subvaluadas la mercancía desde países como Panamá y Venezuela.
Indicó que se tiene conocimiento de que las ventas de estos productos se hacen desde el estado de Nuevo León, e incluso algunas empresas como “Linio” lo hacen a través de Internet y entregan en casa, sin factura, sin desglose de impuestos.
El líder empresarial mencionó que otras empresas que operan de esta forma son Distribuidora de Vinos y Licores Álamo y Coproimports, así como tiendas Five Liquor Store.
Recordó que existe un acuerdo de colaboración con el SAT que debe reactivarse y que busca prevenir, identificar y llevar a cabo acciones tendientes a combatir la producción, importación y venta de bebidas alcohólicas, gracias al nuevo marbete que se utiliza.