La renovación de un inmueble centenario y lleno de cultura plural: Ritz-Madrid; Mandarín Oriental compró el RM por 130 millones de euros a Grupo Belmond y Omega Capital
No sé si lo recuerdan los hombres cultos que viajan por el planeta, pero el simbólico Ritz de Madrid abrió sus puertas en 1900 y fue el primer establecimiento de lujo en la capital española y, claro, fue fundado por el rey Alfonso XII, que aportó un porcentaje importante del capital inicial de apertura.
Ahora, Christopher Mares, vicepresidente de Mandarín Oriental, y mi entrañable amigo argentino-mexicano Christian Tavelli (“en México colaboré en Las Ventanas al Paraíso-Los Cabos, Baja California Sur y, en el Rosewood-San Miguel de Allende”) comentaron a Diario 24 Horas que “los nuevos propietarios son el Grupo Mandarín y el fondo inversor árabe Olayan. Se lo compraron a Alicia Koplowitz (Omega Capital, además socia de Carlos Slim Helú, en otras empresas hispanas) y el Grupo Belmond (en México contamos con el Marquis de José Kallach, el Sierra Nevada de San Miguel Allende, y otro hotel en la Rivera Maya)”.
O sea, Mares, en una charla que sostuvo con este columnista en el lobby del Ritz, aseguró que “la reforma prevista por los nuevos dueños ascenderá a 90 millones de euros, una suma superior de lo que vale el Rosewood-San Miguel Allende, 60 millones de dólares. Por otro lado, esta cifra sumada a los 130 millones de euros que se pagó por la propiedad (icono cultural, turístico y social de España y Europa en el mundo entero), significa que se gastarán en total 220 millones de euros; es decir, cerca de 1.5 millones por cada una de las habitaciones/suites del elegante e histórico hotel”. En verdad, es un récord en el mercado europeo, según análisis del sector turístico más importante del mundo.
DECISIÓN FÁCIL, ¿COMPRAR EL RITZ?
Por su parte, Tavelli, que ya había anunciado que, posiblemente regresaría México a dirigir otro hotel, confesó que “por ahora su puesto parece no correr peligro con el cambio de propietarios y subraya que hasta 2017 darán comienzo las obras de renovación, pero mantendrán todas las obras de arte y muebles invaluables que posee la marca Ritz de Madrid. Este hermoso edificio continuará –por ahora– funcionando con total normalidad, por ahora”.
Tavelli comenta que la llegada del Grupo Mandarín ayudará enormemente a que este establecimiento centenario mejore su posición en la esfera de lujo”.
Le subrayé tanto a Mares como a Tavelli que no hay que olvidar aquella frase que dice “mejor producto, una excelente marca, una mejor experiencia. Para mí, todo esto hará que el nivel suba y compita –como siempre lo ha hecho– con resorts/hoteles como El Palace, Villa Magna, Meliá Fénix, Velázquez, Wellington, Santo Mauro, Hesperia, Miguel Ángel, Presidente InterContinental, entre otros grandes hoteles de la capital española. Pero el Ritz es el Ritz, ni hablar, ¡señores! Por ahí han pasado reyes, príncipes, jeques árabes, presidentes, primeros ministros, políticos, empresarios, artistas, deportistas, pintores y lo más granado de la aristocracia europea, además de viajeros de primer nivel de todo el mundo.
Por supuesto, que sé que reducirán el número de habitaciones para que las suites ganen mayor espacio (recientemente presenté en Excélsior TV un reportaje de Christian Tavelli, en una de las más bellas suites del Ritz), incluirán un spa y una nueva oferta de restaurante de alta cocina. La cadena Mandarín especializada en el lujo por el lujo tiene sede en Hong Kong (otra ciudad emblema del mundo de los negocios, de los hoteles insólitos, con aeropuerto construido en el mar) y las innumerables sorpresas del mundo asiático, combinándolo con el europeo, etcétera. Para Mandarín Oriental, adquirir el Ritz, fue “una decisión fácil”. Ya cuentan con otro hotel en España: Mandarín-Barcelona. Y estoy de acuerdo en que si hablamos de cultura, turismo, mundo de inversiones, el Ritz cuenta con un potencial único.
La tarifa de una suite en el Mandarín-Barcelona es de las más caras de Europa. Una suite del ático es de 9 mil euros por noche, según la web del hotel. Sé que en Barcelona, Mandarín Oriental es líder en rentabilidad por habitación. No olvido que ellos tienen reputación excepcional y la tendrán –sin duda alguna– en mi querido Madrid. ¿Será ahora el Mandarín Oriental Ritz? o ¿El Ritz Mandarín Oriental? Ni Mares ni Tavelli soltaron prenda.
Sin embargo, Mares confesó que entienden muy bien lo que significa la historia del legendario Ritz que es muy arraigada en la sociedad y MO es respetuoso de ello. Por cierto, acaba de fallecer don Pablo Kesler, que dirigió el Ritz durante más de 40 años.
Finalmente, las obras del Ritz de Madrid alcanzarán casi todos los rincones del centenario inmueble. Sé que incluirán revisiones de todas las habitaciones, suites, y ellos aseguran que es una excelente oportunidad de hacer un original spa, por eso deben de revisar toda la infraestructura eléctrica del edificio. También renovarán los aspectos relaciones con servicio de banquetes y, sobre todo, la oferta de los nuevos centros/restaurantes gastronómicos.
Están estudiando que pese a la obra, quizá no cierren durante 2017. Christian Tavelli dijo a Diario 24 Horas que “honestamente estamos estudiando todavía qué se puede hacer. Pero, por ejemplo, en Londres, Mandarín comenzó con una renovación por partes, y así que no cerraremos tampoco en Madrid ¡en ningún momento!”. Y otro punto: ¿Qué sucederá con la fantástica terraza que tienen junto a la Castellana? Y hasta la próxima, ¡abur!