Ante la jornada electoral del próximo domingo, el PAN busca refrendar las dos entidades que ya gobierna, Baja California Sur y Sonora, recobrar Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí; así como gobernar por primera vez Michoacán, Campeche y Guerrero.

 

Durante una plática con 24 HORAS, el presidente del Comité Estratégico de Elecciones del blanquiazul, Jorge Villalobos Seáñez, afirma que estas elecciones intermedias serán las más complejas en la historia del país, pero resalta que será una disputa entre dos fuerzas políticas: el PAN y el PRI.

 

El también diputado federal vaticina que este domingo la ciudadanía podría verse en riesgo ante grupos delictivos que intentarán ahuyentar a los electores.

 

¿Qué radiografía tiene, en vísperas de la contienda electoral?

 

-Esta es una elección muy compleja no solo por el tamaño de la muestra sino por la forma y diversidad de las campañas.

 

¿Seguirá el PAN como la segunda fuerza política más importante?

 

Prácticamente en los estados tenemos una guerra entre dos partidos, La elección se ha cerrado a PAN y PRI en la mayoría de las gubernaturas y, fundamentalmente, para renovar la Cámara de Diputados; es una elección prácticamente entre el partido que gobierna y el partido que gobernó en los últimos 12 años.

 

¿Habrá un voto de castigo?

 

Considero que sí. Tenemos la cuenta de que siete de cada 10 mexicanos desaprueba o reprueba la gestión del presidente Enrique Peña Nieto. El PRI ha defraudado la oportunidad que le dieron los ciudadanos en 2012.

 

¿A qué se debe?

 

A que los ciudadanos perciben que no estamos creciendo ni a la mitad de lo que crecimos en los gobiernos de Acción Nacional. La seguridad no mejora, la inseguridad crece como espuma y vemos que las reformas que solicitó el PRI no dan resultados.

 

¿Podrían aumentar su representación en San Lázaro?

 

El PAN es el único partido que va a crecer, no solo porque vamos a conservar las dos gubernaturas que actualmente tenemos –Baja California Sur y Sonora– sino porque vamos a tener posibilidad de ganar más: Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Campeche y Guerrero. En la Cámara de Diputados vamos a crecer y podremos obtener entre 160 y 170 legisladores, de los 115 que hoy tenemos.

 

¿Qué objetivo tienen en San Lázaro?

 

La idea es que el partido en el gobierno ya no tenga esa mayoría que le permita hacer y deshacer con el país, junto con sus partidos satélites como lo es el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza. La idea es que Acción Nacional forme una franja opositora y permita frenar y contener los embates de esas políticas públicas que, ya vimos, no dan resultados.

 

¿Podría abrir camino al PAN para 2018?

 

Nosotros estamos muy conscientes que este voto de confianza que los ciudadanos depositarán al PAN va a ser con el ánimo de que las cosas cambien, de que no se queden como están. De que los impuestos bajen¸que el Sistema Nacional de Corrupción se convierta en una caja de resonancia para que todos los ciudadanos contribuyan al castigo de la impunidad, del tráfico de influencias, de corrupción, de la participación de los malos gobiernos, y de que se desarrolle la legislación secundaria para hacer realidad este órgano.

 

Los recientes hechos de violencia, ¿pondrían en riesgo la contienda electoral?

 

No solo tenemos reporte de incidencia en Jalisco, Guerrero y Michoacán, sino que hay más entidades con focos rojos. Hay reportes de incidencia en la sierra de Veracruz; zonas de Tamaulipas donde el crimen organizado está presente.

 

¿En qué sentido podrían actuar estos grupos?

 

Antes quiero hacer un llamado al gobierno de la República para que garantice las condiciones mínimas de seguridad, no sólo para nuestros candidatos sino para los ciudadanos, hemos tenido jornadas electorales donde a inicio del día personas del crimen organizado sueltan balazos al aire, roban urnas, infunden miedo, temor, para que la gente no salga a votar, y esto beneficia a algunos partidos políticos.

 

¿En qué sentido?

 

Generar abstencionismo, los porcentajes bajos de participación reditúan a estos partidos. Nosotros queremos una jornada libre de violencia y con una amplia participación de la ciudadana, porque en 2009 no llegamos ni a 45%; queremos que esta ocasión, con la ayuda del INE, del gobierno de la República y el de los estados, superar la barrera de 55% o 50% para generar confianza en los resultados electorales.

 

¿Hay condiciones para evitar que se compre el voto?

 

Hemos presentado una serie de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), pero con pesar afirmo que estas instancias sólo son oficialías de parte.

 

¿Cómo pretenden evitarlo?

 

El PAN pone su esperanza en los ciudadanos, ellos pueden hacer detectar este tipo de prácticas que hace los gobiernos autoritarios del PRI, ya sabemos de la compra masiva de votos, el reparto de dadivas como tinacos, cemento y despensas, realmente estas prácticas marcan la historia reciente en nuestro país: el PRI compra votos por hambre; y nosotros por más que denunciamos las autoridades no dan trámite, tenemos más de 40 denuncias presentadas en la PGR y no avanzan.

 

 

¿Qué piensa de las candidaturas independientes?

 

Estas expresiones de candidatos sin partido, mal llamados independientes, como el caso de Nuevo León y otras entidades, pues son candidatos falsos, de mentiritas, que lo único que hacen es engañar a la ciudadanía una supuesta alternativa, pretenden, por arte de magia, cambiar las condiciones de marginación que hay en el país.

 

¿Qué piensa del candidato conocido como El Bronco?

 

Este personaje tiene más de 35 años de militancia en el PRI, le ayudó a Roberto Madrazo a obtener la candidatura del PRI en 2006, cómo le puede explicar a los ciudadanos que es independiente, si lleva en el su ADN las mañas y los costales de trucos que aprendió con las mapacherías cuando era priista, claro que no se le van a quitar de la noche a la mañana.

 

¿Una cortina de humo?

 

Este candidato es falso, es un sofisma. Este señor es un fariseo que está tratando de vender la imagen de un candidato harto del sistema tradicional de los partidos políticos, pero es auspiciado por un medio de comunicación, con los empresarios que tienen intereses creados en Nuevo León, para tener un gobernante a modo, que satisfaga, no las necesidades de los neoloneses, pero si a las necesidades de sus patrocinadores, creo que es muy riesgoso para el país. Que no se equivoque la gente, en el PAN no sólo tenemos a los mejores candidatos, tenemos las mejores propuestas