Jesús Zambrano, acompañado de Miguel Alonso Raya, líder de la fracción del PRD, interpuso una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra José Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, por posible evasión de impuestos durante su campaña electoral.

 

“Señalamos y descubrimos que el señor Ascensión Orihuela es propietario de 56 predios directamente adscritos, inscritos en el Registro Público de la Propiedad en Michoacán, varios de ellos en Morelia, otros en Zitácuaro, en Tarimbaro, otros”, acusó Zambrano Grijalva.

 

Explicó que estos terrenos tienen un costo comercial de unos 302 millones de pesos aproximadamente, según cálculos de peritos oficiales; al tiempo de resaltar que sus ingresos como funcionario público no corresponden a los declarados en sus estados financieros.

 

“No corresponden, llegan a 45 millones de pesos y eso quiere decir que, sin gastar ni un solo quinto, ni comprar un vaso de agua, el señor habría tenido acumulado, sin gastar nada ni la manutención de su familia, ni de él mismo, habría ahorrado 45 millones de pesos”, acusó.

 

El político de izquierda dijo que en sus ingresos económicos hay discrepancia en sus declaraciones patrimoniales presentadas ahora como candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Revolucionarios Institucional (PRI).

 

“Resulta que el señor logró comprar propiedades, que dicen las escrituras, en diez centavos, cuando tiene valor comercial de 10 y medio millones de pesos; u otra de 42 hectáreas que dice que las compró en 145 mil pesos”, sostuvo.