Luego de tres días consecutivos de que maestros integrantes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), mantienen tomada las instalaciones de la planta de Petróleos Mexicanos(PEMEX) en San Francisco Lachigoló, se observan síntomas de el desabasto de gasolina en Oaxaca.
El equipo de ADNSureste durante un recorrido por las gasolineras de la capital que aún cuenta con el combustible, pudo constatar el clima de tensión y enormes colas, pues no se ha tenido capacidad para atender la demanda, ya que las pipas de la paraestatal no pueden salir a surtir las estaciones de servicio.
En algunos casos los automovilistas, incluso mujeres, llegan empujando su vehículo ante la falta de combustible, algunos otros, caminando con bidón en mano, en motocicleta o bicicleta hacen cola desesperados ya que en cualquier momento puede terminarse la gasolina y quedarse sin el suministro.
Filas interminables de coches aguardan su turno para poder cargar, mientras en una de las gasolineras ubicada en Símbolos Patrios solo despachan diésel al haberse agotado la gasolina Magna y Premium y al no tener clientela los despachadores con escoba en mano se dispusieron a barrer la estación.
Por su parte, el líder de la Organización de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO) Ramón Loredo González, advirtió que si no se logran acuerdos en las mesas de negociación que mantienen autoridades federales y el magisterio oaxaqueño, mañana ninguna estación de servicio contará con más gasolina para vender en la ciudad de Oaxaca.
Dijo que la toma que mantienen desde hace tres días los maestros de la Sección 22 en terminal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de San Francisco Lachigoló, ha originado que el combustible no pueda ser surtido en esta capital, originando el desabasto.
Sostuvo que son más de 40 gasolineras las que ya cerraron ante la escasez de gasolina y que solo 10 gasolineras venden de forma racionada el combustible que mantenían en sus reservas, algunas de estas ubicadas fuera de la ciudad.
“El producto está prácticamente agotado, por eso digo que si no hay acuerdos del gobierno federal con el magisterio para que liberen la planta de Pemex mañana ya no habrá nada de combustible que vender”.
Puntualizó que esta misma situación la viven conductores de Salina Cruz, ante la toma también de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
obo