Este proceso electoral podría ser, por mucho, en el que mayor número de quejas entre partidos se han presentado ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), vaticinó el consejero Pablo Lezama.
Y es que el fuego cruzado de denuncias públicas y formales entre las fuerzas políticas fue la constante durante todo el proceso electoral, con dos picos principales: en las intercampañas y en los últimos días de las campañas.
El ultimo corte el 1 de junio indica que los partidos presentaron 567 quejas ante el IEDF, siendo el PRI el que más escritos presentó y el PT el que menos interpuso.
En entrevista con 24 HORAS, el también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas del IEDF precisó que del total de quejas, se han iniciado 143 procedimientos administrativos sancionadores y de estos 136 fueron a solicitud de parte y siete oficiosos.
Detalló el funcionario electoral que de los 143 procedimientos administrativos sancionadores iniciados, 49 están en etapa de sustanciación, “es decir que se están haciendo diligencias para integrar los expedientes”.
Del total de los procedimientos iniciados, 71 son por la probable realización de actos anticipados de precampaña o campaña y 38 por la presunta utilización de recursos públicos para promoción personalizada.
Además, 32 por la supuesta colocación y distribución de propaganda en lugares prohibidos o elaboración de la misma con materiales textiles, restringidos por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.
Finalmente, dos procesos administrativos sancionadores fueron iniciados por contenido de propaganda calumniante o denigroso, detalló el consejero Pablo César Lezama.
Indicó que se han desechado 279 escritos de queja que no cumplieron con los requisitos de procedencia, mientras que 145 se encuentran en estudio para que el IEDF determine si se admiten o no.
A la fecha se han dictado medidas cautelares en 65 asuntos, 34 a solicitud de las partes y 31 de manera oficiosa, principalmente, dijo el consejero electoral, por la colocación indebida de propaganda.
Asimismo apuntó que se han remitido 81 quejas al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), donde se han pronunciado 31 sentencias que resuelven 54 quejas.
PRI, el más quejoso
Lezama Barreda dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue quien más escritos de queja interpuso ante el IEDF, con más de 70 quejas hasta la semana pasada.
Le sigue el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 54 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 38, así como el Verde Ecologista de México con 16 y Acción Nacional con 18.
En tanto el PRD es el partido contra el que más quejas se han promovido, toda vez que ostenta el Gobierno central y en 14 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Le sigue el Morena, luego el PRI y el PAN en cuarto lugar.
Campaña ríspida
Filtraciones de audios, quejas, denuncias de entregas de despensas, declinaciones, riñas y hasta un homicidio marcaron las campañas electorales en la Ciudad de México.
Los audioescándalos pegaron lo mismo al PRI en Cuajimalpa, con su candidato Adrián Rubalcava, que a Morena en Cuauhtémoc, con su aspirante Ricardo Monreal.
Las quejas por entrega de apoyos para inducir en el voto prevalecieron en la delegación Cuauhtémoc, Coyoacán y Venustiano Carranza.
El episodio de violencia más grave se vivió en Cuajimalpa, donde brigadistas del PRI agredieron a otros del PRD, hecho que dejó 19 heridos del lado del sol azteca y que también alcanzó a Rubalcava, quien resultó con una herida en la frente.
En Miguel Hidalgo la aspirante panista Xóchitl Gálvez tuvo que suspender por unos días la difusión de su agenda de trabajo ya denunció que recibió intimidaciones por parte de brigadistas del PRD.
Asimismo en Azcapotzalco fue asesinado Israel Hernández Fabela, quien se desempeñaba como coordinador de campaña de la candidata a diputada local por el PRI, Aida Beltrán. Si bien las autoridades descartaron motivos electorales, el homicidio marcó la contienda.
En esa misma delegación fueron detenidas dos personas la semana pasada mientras entregaban una carta apócrifa en la que supuestamente el delegado de esa demarcación, Sergio Palacios, llamaba a votar por Morena.
Por lo que hace a las multas, la más relevante fue la impuesta a David Razú y Víctor Hugo Romo, por un monto de poco más de 857 mil pesos por actos anticipados de precampaña.
Comments are closed.