La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó este miércoles instalaciones de las juntas distritales 6 y 9 del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y bloquearon las dos salidas principales de la capital chiapaneca, La Pochota (al poniente) y la que va a los Altos.

 

En la salida de la Central de Abastos, rumbo a San Cristobal de las Casas, se reporta que la situación es tensa con la quema de vehículos por las cuales automovilistas que esperaban la reapertura y paso se repliegan ante el temor de ser alcanzados por las llamas. Sólo dejan pasar autos particulares.

 

En Radio Fórmula, José Cárdenas reporta que trailers de Bimbo y Coca Cola fueron interceptados y vaciados y su mercancía regalada a los ciudadanos.

 

En tanto, en La Pochota, interceptaron una camioneta de Protección Civil que trasladaba cajas de gastos a comprobar del alcalde de Escuintla, documentos que fueron quemados en ese punto, mientras que un grupo de policías que tomaba fotos fue replegado  

 

Además los manifestantes vaciaron tres trailers, uno con vasos de plástico, otro de leche y otro más de molinos, que fueron repartidos entre peatones y automovilistas.

 

La mayor destrucción se dio en la junta distrital 6, frente a Chapultepec, donde vandalizaron la sede rompiendo candados, cristales y con pintas en su fachada, sacaron el mobiliario y papalería y lo quemaron sobre la carretera a Chicoasén, en la vialidad Boulevard Laguitos.

 

Cancelan cierres de campaña

 

Por las protestas del magisterio chiapaneco, la candidata del PRD a diputada federal por el distrito IX, Alejandra Soriano, canceló su cierre de campaña ante el “sensible panorama” que se vive en Tuxtla Gutiérrez por las protestas de maestros.

 

 

Ante la situación, algunos candidatos de diferentes partidos políticos evitaron realizar cierre de campañas masivos, entre ellos los de la alianza PRI-PVEM, Sasil de León y Federico Salazar, en el que participaría el líder nacional priista, Cesar Camacho Quiroz.

 

En tanto, en los municipios Yajalón, Chilón, Frontera Comalapa, y Siltepec ningún candidato realizó cierres masivos, ante las protestas en el tercer día de boicot electoral.

 

Varios miles de maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE, junto con estudiantes de escuelas normales y campesinos, realizaron diferentes acciones como parte de una estrategia contra la reforma educativa promulgada en 2013, que incluye el sabotaje de las elecciones del próximo 7 de junio.

 

Los maestros bloquearon las salidas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidieron el acceso a la ciudad, y en la Central de Abastos confiscaron mercancías a camiones de empresas trasnacionales, y las regalaron a la población.

 

Según explicaron, esa acción está relacionada con la opinión de los maestros de que, por ser extranjeras, las empresas internacionales están en favor de las reformas impulsadas por el Gobierno mexicano.

 

Miembros de la CNTE tomaron ayer unas 20 gasolineras en el estado y repartieron el combustible a la gente a razón de 15 litros por automóvil para, según dijeron, demostrar que el petróleo es de los mexicanos, en alusión a la reforma energética, que abre la puerta del sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.

 

Las secciones involucradas en estos actos están integradas por unos 50 mil maestros, pero la mayoría se mantiene en las aulas y alrededor de una tercera parte es la que ha tomado parte en las manifestaciones.

 

Los maestros informaron a través de Félix Joo Cabañas, secretario de la sección 40, que después de apoyar la demanda nacional de echar atrás la reforma educativa, los maestros negociarán sus peticiones a nivel del estado.

 

Entre sus exigencias están la no aplicación de la reforma educativa y el mejoramiento del sistema médico y de seguridad para los trabajadores del estado, en cuyo instituto, aseguran, hay un desfalco de unos dos millones de pesos.

 

Suspenden vuelos tres aeropuertos

 

En las últimas horas las autoridades suspendieron vuelos en los tres aeropuertos de Chiapas ante la amenazas de los maestros de tomar la terminal aérea de la Ciudad de México, luego de que en Tapachula no salió un vuelo hacia la capital mientras que otro regresó a la pista y ya no pudo despegar.

 

Como parte de las movilizaciones que afectan a más de un millón de alumnos de primaria y secundaria, la CNTE también realizó acciones en el oriental estado de Veracruz y los sureños Oaxaca y Guerrero que incluyeron bloqueo de vías, quema de papeletas y toma de edificios públicos.

 

Las protestas ocurren cuatro días antes de las elecciones del próximo domingo, en las que más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.