Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que si las tomas distritales en Oaxaca se mantiene va a haber complicaciones el día de la elección, sin embargo, el organismo está preparado para instalar las casillas en donde se tengan que instalar.
En entrevista para López Dóriga en Radio Fórmula, destacó que la ciudadanía debe pronunciarse al respecto a quienes quieren arrebatarnos la posibilidad de contar con las elecciones.
Indicó que para que la elección salga bien depende de distintos grados de responsabilidad: autoridades electorales, gobiernos federal, local y municipal, así como los medios de comunicación.
Sólo seis casillas en riesgo
Córdova aseguró que hoy solamente seis casillas están en riesgo de no instalarse en todo el país, porque todavía no logran convencer a uno de los ciudadanos que las deberían de integrar para incorporarse como funcionarios de casilla.
Detalló que una de las casillas está en Coahuila, dos en Oaxaca, dos en Michoacán y una más en Sonora.
Pide a gobiernos asumir su responsabilidad para garantizar elecciones
Exigió a los gobiernos federal y locales que asuman su responsabilidad para garantizar que existan las condiciones de paz que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas.
El INE, dijo, no puede extralimitar sus facultades y sólo hará lo que le toca en cuanto a la organización de la jornada electoral. Córdova advirtió que no podrán en riesgo la integridad de los funcionarios electorales, por lo cual, de no haber condiciones, no se instalarán las casillas.
Sostuvo que por problemas de incidencia del crimen organizado no existen focos rojos y los mayores riesgos de cara al 7 de junio son en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Guerrero a causa del boicot electoral orquestado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aceptó que los ataques a sus juntas distritales y la quema de materiales les han llevado a reimprimir de emergencia más de 100 mil boletas electorales que fueron quemadas en diversas manifestaciones.
“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y no estamos lamentándonos de las condiciones en que lo hemos hecho, estamos cumpliendo con nuestra obligación de ley”, afirmó.
Córdova Vianello reconoció el trabajo de los funcionéis del INE en los estados con conflictividad social para que “en condiciones de adversidad llegar a donde estamos, listos para que puedan instalarse la totalidad de los centros de votación”.
A su parecer, “nosotros no nos victimizamos pero sí estamos padeciendo las circunstancias que todos ustedes conocen, no nos estamos asumiendo como víctimas pero el día de hoy no podemos operar en nuestras 11 juntas distritales en Oaxaca y dependemos de poder operar para hacer bien nuestro trabajo”.
Ante ese escenario, “hay responsabilidad que tienen que cumplir otros entes del Estado que forman parte del engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, porque si algo no vamos a hacer es sustituir a otros entes del Estado”.
Y abundó, “nosotros no somos responsables de todo lo que está pasando, sólo somos responsables de lo que está en nuestros tramos de control, e insisto, las cifras lo demuestran, todo lo que está bajo nuestro control se ha hecho conforme lo mandata la ley”.
Aseguró que el INE tiene una ruta crítica para garantizar la instalación de casillas, sin embargo, si los gobiernos locales y federal no garantizan las condiciones de paz social en los estados con conflictos, difícilmente cumplirán la meta.
Posible reubicación de casillas por Blanca
El instituto se mantiene en contacto con la Secretaría de Gobernación para conocer la trayectoria del huracán Blanca a fin de determinar si se deberán reubicar o no algunas casillas electorales en Baja California u otro estado.
El consejero Arturo Sánchez informó que “estamos haciendo el estudio (sobre el número de casillas que podrían ser reubicadas). Queremos ser muy responsables al respecto, no podemos hacer decisiones que apaniquen a la gente, hay que tener un poco de paciencia, pero antes del domingo estaremos listos para resolverlo”.
Durante una entrevista en el marco del Taller para Periodistas realizado previo a la contienda del 7 de junio, recordó que a raíz del convenio que el INE firmó con Gobernación, la Dirección Nacional de Protección Civil le informará todos los pormenores del paso del meteoro, actualmente de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, por el Pacífico mexicano.
“Estaremos claramente informados (a través de Protección Civil) de lo que puede suceder y ya estamos claramente ubicando nuestras casillas para ver si hay necesidad de mover algunas, si la gravedad del meteoro será suficientemente para tomar decisiones”, abundó.
Sánchez Gutiérrez pidió, sin embargo, esperar a conocer cuál es trayecto que tomará Blanca, pues “hasta que la naturaleza hable no podemos adelantar vísperas”.
Lo cierto es que el INE tomará todas las previsiones que sean necesaria, dado que no se cuenta con un estimado de casillas que podrían reubicarse no sólo en Baja California, sino en toda la costa norte del país.
Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que tanto la Comisión Nacional del Agua como Protección Civil de Gobernación dieron a conocer que es muy probable que en los próximos días este huracán impacte en Baja California Sur y sus efectos pudieran llegar hasta Sinaloa. (Notimex)