Después de seis sesiones a la baja, el peso tomó este martes un respiro en su relación con el dólar en ventanillas bancarias y al mayoreo. Sin embargo, de acuerdo con analistas persisten factores de volatilidad como los bajos precios del petróleo que continuarán afectando a la moneda mexicana.

 

En ventanillas de instituciones bancarias la cotización a la venta de la divisa estadunidense retrocedió 0.44%, para ubicarse en 15.73 pesos.

 

En tanto, el dólar interbancario que publica el Banco de México para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio y particulares, cedió 0.47% respecto al cierre del lunes, para ubicarse en 15.41 pesos.

 

Las perspectivas de los analistas apuntan a que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año y al menos los primeros meses de 2016.

 

De acuerdo con la encuesta mensual recabada en mayo por el Banco de México entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el tipo de cambio cerrará este año en 15.08 pesos, un pronóstico por arriba del 14.97 de abril.

 

La expectativa sobre el desempeño se ha deteriorado desde principios de año al pasar de 14.18 pesos en enero, a 14.54 pesos en febrero y 14.79 en marzo.

 

Al respecto, Invex señaló que el pronóstico de los analistas consultados por el Banxico respecto a una mayor depreciación del peso podría deberse a una expectativa de que persisten factores de volatilidad como los bajos precios del petróleo, y la presión que ejercen sobre las finanzas públicas, junto a la incertidumbre por los ajustes de las políticas monetarias en Estados Unidos y en México.

 

Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank en México, añadió a los factores anteriores un lento crecimiento económico a nivel global. Incluso, anticipó que es poco probable que el dólar se ubique en menos de 14 pesos en al menos dos o tres años.

 

En su opinión, para observar una recuperación de la divisa mexicana, el economista indicó que se deben conjugar diversos factores. En primer lugar, que el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) sea paulatino, ordenado, y asimilado de forma positiva por el mercado.

 

En segundo lugar, tiene que observarse un aumento en los precios del petróleo. Esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará su junta anual, en la que decidirá si recorta su producción, lo que podría aumentar los precios, o dejarla en 30 millones de barriles diarios, lo que impactaría negativamente al mercado.

 

“En tercer lugar, México podría aumentar sus exportaciones no petroleras si existe un aumento en la demanda externa -especialmente de EU-. Si se conjugan estos tres factores, es posible una apreciación del peso”, precisó Milo.

 

Anclado, el objetivo de inflación

 

Pese a un escenario de mayor depreciación en el tipo de cambio, los analistas mantienen una expectativa de bajas presiones inflacionarias para este año y el que viene.

 

En la encuesta de mayo que aplica el Banxico, los pronósticos de inflación para este año y el siguiente disminuyeron en relación con el estudio de abril. Para este 2015 se anticipa que la inflación cierre en 2.96%, ligeramente por debajo del objetivo de Banxico de 3.0% y del 3.07% previsto por los especialistas en abril.

 

En cuanto a la inflación subyacente, se aprecia un descenso de la expectativa para este año que pasó de 2.80% a 2.70%. Cabe destacar que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se mantienen ancladas, aunque se inclinan a la baja, señaló Invex.

 

Otro rubro que mostró mejoría en la encuesta fue la opinión sobre el clima para hacer negocios en los próximos seis meses: 63% consideró en mayo que el ambiente será más propicio, en comparación con 61% de los analistas que coincidió en esta tendencia en el estudio de abril.

 

Además, 72% opinó en el quinto mes del año que la economía mexicana está mejor actualmente que hace un año, contra 28% que consideró lo contrario, lo cual no mostró un cambio significativo con la percepción de hace un mes.

 

La mitad de los especialistas consultados en el mes de referencia, opinó que actualmente es un buen momento para realizar inversiones. En este apartado, aquellos que opinaron que es un mal momento para invertir aumentaron de 6% en abril, a 10% en mayo.