Este jueves se tendrá la reunión y decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico). ¿Cómo se define una política monetaria? Como el conjunto de acciones que Banxico lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas sobre la inflación a fin de que la evolución de precios sea congruente con una inflación objetivo que es de 3% +/- 1%.
Actualmente, la economía mexicana crece a un ritmo del 2.5% como dato conocido al cierre del primer trimestre del año y con una tasa de inflación que se ubica por debajo del 3.0%. Bajo ese entorno y una expectativa de crecimiento de Banxico para el 2015 con un rango del 2.0 al 3.0% y una inflación que se ubicará debajo del 3.0% al cierre del 2015, la política monetaria deberá permanecer sin cambio.
¿Qué es lo que le preocupa al banco central hacia adelante? Evidentemente existe una preocupación especial por el inicio de un movimiento de alza en la tasa de interés en los Estados Unidos. Hasta ahora, todas las señales que uno puede revisar y analizar indican que cuando menos sería a partir de septiembre próximo. Esta preocupación se basa en ver cómo se estará moviendo el dinero a nivel internacional.
México ha sido un país receptor de flujos de inversión en mercados desde el 2009 a la fecha por su atractivo económico y estabilidad macro, como un país que avanzó en las diferentes reformas estructurales que ayudarán en un futuro a mejorar la tasa de crecimiento. Por ejemplo en el mercado de renta variable, la inversión extranjera creció desde mediados del 2009 a la fecha cerca de ocho mil 900 millones de dólares. En el mercado de deuda, ha crecido 10 veces más, lo que implica un riesgo elevado. Sin embargo, no tenemos la dimensión de qué tanto flujo se puede mover y a qué velocidad sería, y por lo tanto, se direccionan a cuidar dos variables: tipo de cambio y tasa de interés.
El tipo de cambio tendrá su volatilidad como la que hemos visto en los últimos meses, por ello las acciones que la Comisión de Cambios ha implementado a través de subastas para darle cierto orden a la operación. También tendría que iniciar un proceso de alza en la tasa de interés quizá en el mismo nivel de alza (no es lo mismo que en la misma proporción) para tratar de cuidar el spread o diferencia de niveles de tasa entre México y Estados Unidos.
Procurar la estabilidad del poder adquisitivo por parte de Banxico implica a veces acciones que parecen contrarias a la evolución positiva de una economía. Sin embargo, el subir el costo del dinero gradualmente ayudará a reducir la incertidumbre, a que los flujos de inversión extranjera permanezcan tranquilos con rendimientos más atractivos que en Estados Unidos y que la estabilidad macroeconómica será una variable que ayudarán a estabilizar el tipo de cambio. Serán varios meses de incertidumbre, especialmente si el tipo de cambio llega a tocar nuevos máximos históricos. No olvidemos que la Comisión de Cambios podría utilizar otras herramientas como en el período 2009 – 2012 que ayudaron en su momento a darle liquidez al mercado.
Para quienes tienen que tomar decisiones en empresas o personales sobre la evolución del tipo de cambio y las tasas de interés, creemos que no son momentos para “especular”, es importante planear bien sus flujos y considerar que la volatilidad del tipo de cambio seguirá y que tasas de interés en plazos largos podrían sufrir presiones de alza por un tiempo. En ocasiones es mejor preservar el capital que intentar obtener rendimientos a costa de un nivel de riesgo elevado.
Datos de empleo en Estados Unidos
Este día se está conociendo el dato de la encuesta del sector privado el ADP que tiene un marco de referencia de 500 mil empresas aproximadamente sobre el desempeño del empleo durante el mes de mayo. Es probable que la creación de empleos sea positiva, pero creemos que derivado de que alrededor del 70% de los diferentes indicadores económicos conocidos de abril y mayo sobre la evolución de la economía se desarrolla dentro de un nivel medio a inferior nos indica que la recuperación de la economía de Estados Unidos para el segundo trimestre del año está siendo moderada. Si este dato se confirma con una creación de empleos el próximo viernes por debajo de su promedio mensual de 250 mil es probable ver que las presiones de alza se limiten contra las divisas incluyendo al peso mexicano al menos un tiempo y confirme que la Fed podría iniciar su ciclo de alza en tasas de interés hacia el último cuatrimestre del año.