La cuarta parte de los especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México señalaron a la inseguridad como el principal factor que obstaculizará el crecimiento económico del país, pese a la disminución en homicidios, secuestros y extorsiones que reportó el gobierno federal.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se registraron 11 mil 836 homicidios de enero a abril de este año, una disminución de 5% con respecto al mismo periodo de 2014.

 

En el caso del secuestro se registró una disminución de 32%, con 448 privaciones ilegales de la libertad en el mismo periodo y en el caso de la extorsión un descenso de 28% al registrarse mil 826 casos.

 

Los especialistas del Banxico incluso bajaron nuevamente su expectativa de crecimiento de México a 2.66% para este año, desde el 2.88% registrado el mes anterior.

 

“Ha habido una mejora en los indicadores de la inseguridad, sin embargo la percepción continúa siendo un problema”, dijo Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank.

 

“Esperamos que los números continúen mejorando, y que tuviéramos mejores índices. Pero todavía es pronto para sentir un cambio en la tendencia”, agregó.