HERMOSILLO. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) se declaró en alerta para evitar que los hechos violentos registrados ayer martes en Cananea sean un foco de tensión en los comicios del 7 de junio.
“Habremos de estar en alerta ya que en Cananea hay un foco prendido y esperamos que este problema laboral no enturbie el proceso electoral”, declaró la consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei.
Al finalizar la sesión del organismo, aclaró que hasta el momento no han previsto poner en marcha algún operativo especial, pues los funcionarios electorales del municipio no han reportado afectaciones al proceso electoral; sin embargo reiteró que estarán atentos “de manera especial” a todo lo que suceda en Cananea.
El tema fue llevado a la sesión del IEE por los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Sánchez, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Zárate Castillo.
Ambos pidieron al Consejo General estar atentos a la problemática que vive Cananea, pues podría enturbiar la elección del próximo domingo.
Incluso García Sánchez advirtió que la situación en ese municipio ha servido de pretexto para que haya una “excesiva presencia de funcionarios” del gobierno estatal, que “en realidad están apoyando a los candidatos de Acción Nacional”, pues de ahí es el gobernador Guillermo Padrés Elías.
Durante la sesión, los integrantes del Consejo General del IEE atendieron y aclararon inquietudes que manifestaron los representantes de los diversos partidos políticos que participan en este proceso electoral, que culminará este domingo.
Taddei Zavala informó que se están realizando las acciones necesarias para el buen desarrollo de los comicios, como la distribución de las boletas y documentación electoral de los Consejos Municipales a los capacitadores, y estos a su vez a los presidentes de las mesas de casilla.
Además se acordó por unanimidad la sustitución de diversos candidatos a regidores suplentes de planilla de los ayuntamientos de Puerto Peñasco y Agua Prieta, solicitada por los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo (PT), respectivamente.