“¿Papá, puedo tener Facebook?”, suele ser la pregunta más temida para los padres en tiempos de las redes sociales. La respuesta, en general, no se hace esperar: “eres muy chico para eso”. Pues bien, ya existe Kidon.co, la primera red social para niños en Latinoamérica.

 

Con 6 mil 200 usuarios, busca enseñar a los menores a utilizar Facebook y Twitter de forma responsable.

 

maxresdefault

 

“Lo que nosotros buscamos con Kindon.co es mostrarles, tanto a los niños como a los padres, cómo funciona una red social para que la puedan usar de la mejor manera en tiempos donde es imposible estar lejos de ellas”, comenta Pablo Aguero, director general de Kidon.co en entrevista con 24 HORAS.

 

¿Cómo ingresar?

 

El niño al ingresar a la página tiene la opción de crear su personaje virtual, donde él podrá seleccionar su cabello, su sexo, ropa, color de piel y todo lo que se necesite para su personalización. Con este avatar, el menor recorrerá la ciudad, en la que además de aprender a usar las redes sociales, podrá platicar con amigos. Jamás se suministran datos como nombre, apellido, edad, identificación, lugar de residencia o algún otro dato de contacto, simplemente un “nickname” para identificarse en la plataforma.

 

 

El padre, madre o tutor deberá escribir su correo electrónico, donde se le enviará una notificación para autorizar la participación del niño en la red social. Si el tutor no autoriza la participación dentro de cinco días, la cuenta será suspendida.

 

Una vez terminado el proceso de inscripción en la plataforma, Kidon.co le suministrará al niño un código único (Kidi) para agregar amigos.

 

“Enseñamos a los niños a que en sus redes sociales sólo deben agregar a personas que realmente conocen y que no se trata de tener a muchas personas en su red, sino sólo a sus amigos”, comenta Pablo.

 

Medidas de seguridad

 

 

Pablo agrego que por medio del centro de monitoreo Kidon.co y a través de una alianza con la policía nacional de Colombia, acceden a las conversaciones de los menores, para “cuidar su integridad”.

 

 

En la plataforma no se pueden subir fotografías o algún otro tipo de contenido personal. Agüero señaló que “en caso de notar conversaciones sospechosas, inmediatamente se le manda una alerta al niño, en primera instancia, y si el problema persiste se le hace saber al tutor lo que está pasando.

 

Niños y redes sociales

 

-2 años, edad de primera interacción

 

 

-YouTube, la primera plataforma en visitar

 

-47% se ha visto expuesto a algún peligro

 

-70% ha usado Facebook antes de cumplir 10 años

 

**Datos de VTR Internet Segura

 

¿SABÍAS QUÉ?

 

Los niños mexicanos entran a las redes sociales para buscar entretenimiento o por impulso desde la escuela. En promedio se inician a los 8 años. Más de 2 millones poseen una cuenta, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).