El sector empresarial, organizaciones civiles y académicos del país manifestaron su rechazó a la suspensión indefinida de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública, al tiempo que llamó a la ciudadanía a rechazar el boicot electoral impulsado por el magisterio disidente y a las autoridades a aplicar el Estado de derecho.

 

El dirigente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que la ciudadanía y las autoridades “no podemos ser rehenes de quienes están interesados en sembrar el miedo o el desinterés al acudir a las urnas”.

 

Por lo que a las autoridades “en respuesta al sabotaje y chantaje electoral que pretenden algunos grupos de presión, demandamos la aplicación de la ley sin excepciones”.

 

El líder empresarial insistió en salir a las urnas el próximo 7 de junio, porque “no podemos ser menos que aquellos que están interesados en fomentar el miedo”, dijo en referencia a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

“Nosotros, desde la Confederación, estaremos atentos a que los organismos electorales actúen con imparcialidad, que la Fiscalía para Delitos Electorales sancione a quienes pretendan comprar votos o quebrantar la ley, que nadie, nadie violente estos procesos porque son nuestros, de la sociedad”, aseguró.

 

Por su parte, el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE), organismo vinculado con Mexicanos Primero, también manifestó su rechazo a la cancelación de la evaluación docente en respuesta a la presión ejercida por el magisterio disidente.

 

En un comunicado, el organismo dio un plazo al gobierno para cancelar su decisión, anunciada por la Secretaría de Educación Pública, dirigida por Emilio Chuayfett.

 

“En un comunicado, el consejo mandó “nuestro más enérgico llamado a la autoridad para que se respete la Reforma (…) que dicho anuncio no tiene fundamento ni efecto, y que oficialmente se retira, lo cual no debe pasar del día 8 de junio del presente año, para evitar el daño a los procesos y recuperar la transparencia y legalidad de las evaluaciones en el marco del Servicio Profesional Docente”

 

“Reiteramos nuestra convicción de apego a la Constitución y a las Leyes dela República como la vía para avanzar en el proceso social, institucional y educativo. Confiamos en que la autoridad federal hará lo que corresponda para dejar atrás este episodio, y el proceso de evaluación para el Servicio Profesional Docente avance con certeza”, señala el documento.

 

Narro se pronuncia

 

 

Por su parte, El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, manifestó su rechazo a la decisión de aplazar de manera indefinida la evaluación docente y recordó que, junto con otros académicos y personajes públicos, ha reconocido que la reforma educativa es fundamental para el país.

 

Durante el acto de entrega de la medalla conmemorativa por los 100 años del natalicio del ex rector, Javier Barros Sierra, el actual rector de la UNAM enfatizó que “reforma tiene que haber, la educación de México requiere reformarse y requiere hacerlo profundamente, este momento debe ser aprovechado para reconsiderar por parte de todos los actores”.

 

Por lo que confió en que durante esta suspensión temporal exista la posibilidad de regresar al diálogo por parte de todos los involucrados, con la mira de poner como prioridad la educación de los niños y de los jóvenes.