Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron, después de la elección del 7 de junio, rotar las presidencias de comisiones estratégicas, entre ellas las de Fiscalización y Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), las cuales serán claves para el periodo post electoral.

 

El acuerdo está incluido en el punto 10 del orden del día de la sesión de hoy tendrá que ser aprobado por la mayoría de consejeros electorales.

 

Según el documento, que se votará este miércoles a petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova,  el consejero Ciro Murayama ahora estará al frente de la Comisión de Fiscalización, mientras que Adriana Margarita Favela encabezará la de Quejas y Denuncias.

 

Además, Enrique Andrade presidirá la Comisión del Registro Federal de Electores; Benito Nacif será el titular del Comité de Radio y Televisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos; mientras que Arturo Sánchez fue designado en la Comisión de Vinculación con los Oples y Marco Antonio Baños al frente de la de Servicio Profesional Electoral.

 

Con esos enroques, que oficialmente operarán después de la jornada electoral del 7 de junio, la consejera Pamela San Martín y el consejero José Roberto Ruiz quedaron sin cargos de relevancia en el seno del INE.

 

En contraste, el puesto de mayor proyección en el periodo post electoral será ostentado por Ciro Murayama quien desde la Comisión de Fiscalización tendrá la rectoría del Sistema Electrónico de Contabilidad, cuya función será dictaminar, en menos de 40 días, los informes de gastos de campaña de los más de 13 mil candidatos que participaron en el actual proceso electoral.

 

La función de Murayama será echar a andar uno de los ejes medulares de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, que es la centralización de la fiscalización de partidos y candidatos a través de un esquema electrónico, en el cual, auditarán los informes de gastos de campaña de aspirantes a gobernadores, alcaldes, legisladores locales y diputados federales.

 

Otra de las comisiones con mayor actividad en el periodo post electoral será la de Vinculación con los Oples, cuya rectoría será del consejero Arturo Sánchez; entre sus funciones se encuentra la designación de consejeros electorales locales en las 13 entidades que tendrán elecciones en 2016.

 

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños asumirá la Comisión del Servicio Profesional Electoral, cuya función será la instauración del servicio a nivel nacional como lo marca la reforma política, la cual, indica que el SPE “será regulado por el INE y abarcará las reglas de selección, ingreso, capacitación” de los funcionarios de los Oples y el INE.