Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, alertó de que las pandillas que existen en el país pasaron de traficar drogas en narcomenudeo a servir como brazos armados del crimen organizado, lo que dijo inhibe la inversión extranjera.
“Las pandillas en México están alineados con organizaciones criminales trasnacionales, estas organizaciones utilizan a las pandillas como brazo armado para ubicar y eliminar a sus rivales, bajo el esquema delictivo se gestaron grupos como Los Zetas”, señaló.
Al inaugurar la Tercera Conferencia Anual Antipandillas que organiza el gobierno de EU como parte dela Iniciativa Mérida, señaló que esto ocurre en otros países de la región y los está afectando de igual forma.
El diplomático señaló que estos grupos han cambiado y ahora además están implicados en secuestro, robo de combustible, tráfico de humanos, contrabando de armas y dinero en efectivo, extorsión y robo a gasoductos, entre otros delitos que afectan a las economías en la región.
“El costo de hacer negocios en países afectados por el crimen organizado se está elevando, ya que las empresas se ven forzadas a elevar sus costos operativos debido a los gastos en seguridad en los que deben incurrir, afectando negativamente al flujo de la inversión extranjera”, dijo.
Expertos en seguridad señalaron que pandillas como “los Sureños“, “los Norteños” y la “Mara Salvatrucha“, son grupos que tienen el control de nuestro país, aunque dentro de la lista también figuran “los Aztecas” y “los Artistas Asesinos“.
En dicho evento el embajador Wayne, estuvo acompañado de Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro y David Garay Maldonado.
Comments are closed.