Se amontonaron los temas de reflexión política. Todos son importantes y dignos de atención, análisis y, si se puede, algunos de ellos también merecen que los observadores objetivos e imparciales arriesguen sus bonitas prospectivas a la consideración del respetable público.

 

No parece haber prioridades temáticas, así que hay que enunciar y enlistar los asuntos sin orden ni concierto porque, al final de cuentas, todos tienen peso específico y trascendencia:

 

CNTE

 

  • La reforma educativa no sólo murió antes de nacer, sino que su sentido deceso hirió de muerte a quienes la consideraban una de las joyas de la corona, entre ellos al fantasmal secretario de Educación Pública.

 

  • La reforma fiscal tuvo -y sigue teniendo- los efectos de un chivo en cristalería que lastimó los sensibles bolsillos de la clase empresarial, que de inmediato respingó. Por si fuera poco, las reformas al fisco le pegaron también -y fuerte- a una clase media, cada vez más baja y menos media, que cuando intenta salir del hoyo de la mediocridad económica vuelve a desbarrancarse casi sin remedio.

 

  • Las elecciones intermedias del inminente domingo 7 de junio apuntan para trasladar al Partido Revolucionario Institucional el voto de castigo que todas las encuestas de opinión -todas- le aplican. Bueno, el diputado Manlio Fabio Beltrones no opina lo mismo. Dice que las casas de encuestas, señalan que el PRI es el partido con mayor intención de voto de los ciudadanos a nivel nacional y que obtendrá el triunfo en la mayoría de las gubernaturas en disputa. A pesar de ello, conminó a sus compañeros a apretar el paso e intensificar el diálogo con los ciudadanos indecisos para poner en claro los beneficios de las reformas, los cuales, la población ya comienza a percibir.

 

 

La abstención, siempre presente, crecerá en la medida en que ha crecido, con diferentes nombres, la consigna “Vota por nadie”, que sin ser propiamente una abstención, porque los ciudadanos acuden a las casillas electorales, utilizan las boletas y las depositan en las urnas, sí tiene el efecto final de anular el voto.

 

  • La violencia desatada por la delincuencia -organizada en cárteles de narcotraficantes y narco-guerrillas-, va in crescendo, a pesar de los esfuerzos del Ejército, la Armada, la Policía Federal… para combatirla.

 

 

Hasta aquí el triste aunque incompleto catálogo de temas importantes para reflexionar. Queda mucho en el tintero, pero habrá ocasión de abordarlo.

 

AGENDA PREVIA

 

Sobre el asunto de los “peces gordos” (que están criando en la presa el Novillo, en Hermosillo, Sonora), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) observó que tras una visita de inspección preliminar realizada a la empresa acuícola GEMSO S.A. de C.V., el pasado viernes 29 de mayo, ésta incurrió en presuntas irregularidades en el cumplimiento de términos y condicionantes a la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En una acción conjunta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que dicha granja ocupa zona federal en un área de 190.98 metros cuadrados, sin acreditar el permiso correspondiente, lo cual implicaría una violación a la Ley de Aguas Nacionales por no contar con el título de concesión ni permiso para su ocupación.

 

Dice el comunicado oficial: En cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a Alejandro Vázquez Salido como nuevo director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 

El titular de la Sagarpa señaló que Alejandro Vázquez cumple con el perfil que se requiere (de agroyuppie) y con una trayectoria relevante de ocho años en la Sagarpa, así como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el ámbito financiero.