La Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo en 3 por ciento su objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. El Banxico prevé que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) postergue la elevación de su tasa, y que en caso de darse algún aumento sea de forma gradual.

 

Se tiene previsto que el Banco de México elevará su tasa al mismo ritmo que el FED, con el fin de evitar una fuga de inversiones a México, si Estados Unidos ofrece tasas de interés más atractivas.

 

Actualmente EU mantiene en niveles históricamente bajos su tasa objetivo en menos de 0.25 por ciento, con el objetivo de impulsar el flujo de crédito y por tanto de efectivo en su sistema financiero.

 

“En este entorno, la Reserva Federal ha seguido enfatizando que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución y las expectativas sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación”, apuntó el Banxico.

 

Con respecto a la economía mexicana, el banco central mexicano precisó que se ha mantenido un ritmo de crecimiento moderado, luego del debilitamiento de la producción de Pemex y la minería, un menor dinamismo en las manufacturas que dieron lugar a una disminución de la actividad industrial a principios de año.

 

“Teniendo en cuenta lo expuesto, la Junta de Gobierno ha decidido mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento”, apuntó el Banxico.

 

Asimismo, el Banco de México aseguró que la depreciación del peso frente al dólar no ha tenido una repercusión sobre el tipo de cambio, y las expectativas de inflación, por lo que está previsión de 3 por ciento se encuentra bien “anclada”.