Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, informó que el huracán Blanca aumentará su fuerza durante las siguientes horas, por lo que podría llegar a categoría 5 durante este jueves. Este fenómeno climatológico provocará que en los siguientes tres días se presenten tormentas en los estados del litoral del océano pacífico y lluvias intensas en parte del centro de la República.

 

El funcionario explicó que hasta las 16 horas Blanca se encontraba en fase estacionaria en el Pacífico, a 745 kilómetros al sur de Manzanillo, pero que a partir del jueves se dirigirá al norte con posibilidades de impactar en la península de Baja California el domingo o lunes.

 

“El pronóstico oficial de trayectoria de Blanca indica que entrará a tierra entre el domingo y el lunes, con una intensidad de categoría 1 ya degradado o una tormenta tropical No se descarta que Blanca cruce la península de Baja California e ingrese posteriormente por segunda ocasión a territorio nacional a Sinaloa o Sonora”, dijo Ramírez de la Parra.

 

De darse el caso de que Blanca impacte en la península de Baja California como huracán categoría 1 o tormenta tropical la zona sufriría de tormentas intensas, por lo que ya se informó al gobierno estatal para que tome sus precauciones.

 

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, indicó que en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur ya sesionaron sus respectivos comités de Protección Civil locales, esto para identificar los lugares para instalar refugios temporales en caso de ser necesario.

 

En total, son 4 mil 043 refugios temporales con capacidad para un millón 100 personas, además de que se recomendó la cancelación de la navegación para las embarcaciones pequeñas a lo largo del Pacífico mexicano.

 

“Me gustaría compartir una serie de medidas con ustedes: extremar las precauciones ante las lluvias fuertes o muy fuertes, posiblemente con la caída de granizo en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, en especial con personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes. Extremar precauciones al momento de manejar ante deslaves, caída de lodo y desprendimiento de rocas, crecidas de agua y si es necesario tomar rutas alternas”, añadió Puente Espinosa.

 

La Conagua, a través del Sistema Meteorológico Nacional continuará con el monitoreo de Blanca en las siguientes horas, incluso llamará a conferencia de prensa en caso de que ocurra algo muy importante, esto para mantener al tanto a la población de las afectaciones climáticas por el fenómeno.

 

Por el momento, el siguiente aviso podría ser el viernes, cuando con apoyo del Servicio Meteorológico de Estados Unidos se realice un vuelo al interior del huracán (esperando que ya tenga menor fuerza) para identificar su ruta para el fin de semana.

 

Se alista Baja California Sur

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno instalaron este miércoles, en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil, ante el posible arribo a costas de Baja California Sur del fenómeno meteorológico Blanca el domingo.

 

Durante la reunión, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que espera que el fenómeno meteorológico, que al momento ha alcanzado la categoría 4 y se ubica a 775 kilómetros de Manzanillo, Colima, sea errático y se desvíe hacia el Pacífico.

 

Anotó que el año 2015 arranca “con dos huracanes poderosos”, uno que se disipa y el otro que alcanzó la categoría 4 y apunta a Baja California Sur, y resaltó que en estos meses “generalmente la mayoría (de los huracanes) presenta trayectoria errática”. (Con información de Notimex)

 

Listos para una elección entre lluvias

 

Para este próximo domingo, el personal del Instituto Nacional Electoral ya cuenta con la información del pronóstico del clima para que tomen las previsiones requeridas en caso de ser necesario para proteger a su personal como al material, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

 

“Nosotros, por instrucción del secretario de Gobernación, hace tres semanas tuvimos una reunión en el Instituto Nacional Electoral para estar en comunicación permanente que hace que le hayamos enviado durante todos los días el pronóstico para todo el país las condiciones del clima para que ellos de alguna manera determinen las acciones a seguir”.

 

El funcionario añadió que el INE ya tiene los lugares donde resguardar a su personal en caso de que las condiciones del clima así lo requieran.

 

Según el pronóstico climatológico para el domingo, los estados con mayor intensidad de lluvias son los de la costa del Pacífico mexicano, en especial Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.