Un total de 15 personas fueron detenidas en el Estado de México y en Hidalgo en distintas acciones contra el robo de hidrocarburos en el que se aseguraron gas, gasolina y más de 4 millones de pesos en efectivo, entre otros.

 

En un hecho inusual, se detectó la venta ilegal de gas LP en la Colonia Olímpica II y/u Olímpica 68, en Ecatepec. En este lugar el agente del Ministerio Público de la federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentaron una orden de cateo.

 

Ahí fue asegurada la estación de carburación, Gasera Multiregional, S.A. de C.V., donde había 21 mil 400 litros de gas LP, con un valor aproximado de 163 mil 496 pesos, un detector de metales que era usado para ubicar ductos de metal, un taladro manual para perforar ductos, 106 mil 325 pesos, dos celulares y 22 pipas de gas.

 

Un hombre se identificó como encargado y socio de la gasera, pero fue detenido al no poder acreditar la procedencia lícita del combustible y que vendía al público en cilindros de uso doméstico y en la carga de vehículos del servicio público de transporte y particular. Fue consignado al juez por su presunta responsabilidad del delito de aprovechamiento de hidrocarburos refinados.

 

En Tlalmanalco, Estado de México, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF cuando vendían gasolina.

 

El combustible estaba en dos contenedores con capacidad de 200 litros y era transportado a bordo de una camioneta color gris, tipo pick-up, con placas de Veracruz.

 

Los sospechosos no pudieron acreditar la procedencia lícita del combustible y confesaron que planeaban venderlo en los límites de la delegación Tláhuac y el municipio de Chalco.

 

Además, informaron que la gasolina robada era almacenaban en dos contenedores, con capacidad de 30 mil litros, cada uno, en el predio donde fueron detenidos por los elementos de la Policía de Investigación.

 

El lugar fue asegurado y quedó a disposición del MP de la federación.

 

Y en Hidalgo

En los municipios de Tula y Atitalaquia, estado de Hidalgo, se realizaron seis cateos en distintos predios en los que se detuvo a 10 personas y se incautaron más de 4 millones de pesos, armas y otros artículos.

 

Las acciones las realizó la Procuraduría General de la República luego de obtener la orden para entrar a las propiedades, de las cuales había una denuncia presentada por el apoderado legal de Pemex-Refinación.

 

Se realizaron cateos en Tula de Allende, en la colonia Centro de Atitalaquia, en la carretera Tula-Santa Teresa, en el kilómetro 26 de la carretera 57 Jorobas-Tula, Atitalaquia, en El Llano (Aguas Negras), Tula de Hidalgo y en la colonia Cielito Lindo en Tula de Allende.

 

En conjunto, en dichos sitios se aseguraron se aseguraron cuatro inmuebles, vehículos, entre ellos cuatro autotanques, instrumentos para la extracción de hidrocarburo, joyas, armas, cartuchos, teléfonos celulares, documentos y más de cuatro millones de pesos.