La toma de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de maestros de la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continua afectando este jueves a los conductores y usuarios del transporte público pues ante la falta de diesel, solo circula el 30% de dicho servicio.
Hasta la mañana de este día, solo quedan 4 gasolinerías activas mientras que las restantes permanecen cerradas; alertan a los choferes con avisos de “no hay gasolina”.
Asimismo el escaso transporte en el estado derivó este jueves en la suspensión de clases en diferentes preparatorias.
Ayer, tomaron 20 gasolineras en el estado y repartieron el combustible a la gente a razón de 15 litros por automóvil para, según dijeron, demostrar que el petróleo es de los mexicanos, en alusión a la reforma energética, que abre la puerta del sector a la iniciativa privada nacional y extranjera.
El llamado
Ante esta ola de saqueos y violencia, ciudadanos lanzaron un llamado para exigir la salida de la sección 22 de la CNTE de las instalaciones de Pemex.
Nombrado Desalojo Pro-Oaxaca convocaron a través de un comunicado a la Policía Federal, estatal y “si se puede al ejército para desalojar a todas estas personas que sólo dañan nuestro estado”. Con información de Jesús Villaseca
En tanto, la CNTE emitió a través de un comunicado su postura ante este movimiento.
“Hoy vemos con repudio que a sangre y fuego pretenden callar los gritos y manifestaciones de inconformidad, como lo han demostrado ya, en las diferentes entidades con coinciden en que no podemos mantenernos inerte ante tal agresión perpretada por este sistema” declara la CNTE.
mn