BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunió en abril pasado, en Rusia, con el exanalista de la CIA, Edward Snowden, luego de que este revelara un supuesto plan de espionaje británico al país suramericano por las islas Malvinas, informó hoy la prensa local.
La cita, concretada durante la visita oficial que Fernández realizó a Moscú, fue confirmada al diario Buenos Aires Herald por uno de los abogados de Snowden, un joven ex colaborador de la CIA que reveló el espionaje masivo realizado por los servicios secretos de su país y que finalmente obtuvo asilo en Rusia en 2013.
“Snowden se encontró con la presidente Kirchner. Hablaron por más de una hora. No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto”, afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (UCLA) y asesor legal de Snowden, en declaraciones al Buenos Aires Herald.
Fuentes del Gobierno argentino consultadas por Efe dijeron no tener información al respecto.
Fernández viajó a Rusia el 18 de abril pasado, dos semanas después de que se revelara, a partir de información provista por Snowden, que el Reino Unido había espiado a Argentina.
Por esas revelaciones, el Gobierno argentino convocó el 9 de abril al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, para exigirle explicaciones por las supuestas acciones de espionaje contra el país relacionadas con la disputa sobre las islas Malvinas, archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina.
Según los documentos filtrados a los medios por Snowden, acusado de espionaje por EU, la inteligencia británica planeó la “Operación Quito”, que presuntamente incluía el espionaje de telecomunicaciones y la intervención en las redes sociales para moldear la opinión pública respecto a la soberanía de las islas.