El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que México está creciendo a un buen ritmo -2.5% anual en el primer trimestre- en comparación con otras economías de la OCDE, aunque reconoció que el país no ha alcanzado su potencial, en parte porque la economía fue golpeada por tres crisis económicas en las últimas tres décadas.

 

“Los eventos que más perjudicaron fueron los hundimientos financieros de los años 80 y 90. En estas tres catástrofes el mundo perdió la confianza en la economía mexicana y ocurrió una salida de capitales”, dijo el responsable de las finanzas públicas durante un panel de la OCDE en París.

 

En 1982 ocurrió la crisis de la deuda externa, posteriormente en 1994 los mercados perdieron la confianza en México con el llamado “error de diciembre” y la crisis de los tesobonos y, finalmente, en 2009, el país sufrió el impacto de la ahora llamada “Gran Recesión” a nivel mundial, de lo cual “no nos hemos recuperado del todo”, aseguró Videgaray.

 

En entrevista posterior, destacó el crecimiento en la inversión fija bruta de 6.5% en marzo, además que en los primeros cinco meses del año las ventas del mercado nacional de vehículos repuntaron 20% anual.