OAXACA. Ante la llegada de fuerzas federales, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), decidieron retirarse a las juntas distritales y la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) así como en las instalaciones de Pemex en San Francisco Lachigoló.

 

Profesores determinaron que se trata de un repliegue táctico ante la posibilidad de ser desalojados por el Ejército Mexicano, Policía Federal y Marina, lo que consideraron un acto de represión de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

La CNTE retiró todas sus estructuras que habían colocado, casas de campaña, hules, lonas, así como utensilios para cocinar, botes de basura y los puntos de vigilancia que mantenían para la llegada de grupos de choque.

 

En caravana salieron el Zócalo de la ciudad oaxaqueña en donde se repliegan y se mantendrán alerta máxima, con la finalidad de replantear su estrategia de lucha de cara a las elecciones de este domingo.

 

600 militares refuerzan operativo de vigilancia

 

Más de 600 elementos del Ejército Mexicano arribaron al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, lo anterior como parte del operativo desplegado por la Secretaría de Gobernación para asegurar la jornada electoral del próximo domingo.

 

Los militares llegan a reforzar el operativo de vigilancia que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desplegará este domingo 7 de junio, con más de tres mil elementos.

 

En un comunicado, señaló que los uniformados se mantendrán atentos al desarrollo de la contienda en cada una de las regiones, por lo que se pondrán a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

 

Llegada_militares_Oaxaca-3
LLegada de militares a Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

 

Indicó que en este dispositivo participará además personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Gendarmería, así como la Procuraduría General de la República –a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)-.

 

Mencionó que miembros de la SSPO y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las policías municipales, coadyuvarán en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada electoral.

 

Detalló que, en estrecha coordinación con las fuerzas federales, se llevará a cabo un operativo especial para que se instalen sin incidentes las 5 mil 228 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Por otra parte, el gobierno oaxaqueño hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y gremiales, “para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral del próximo 7 de junio”.

 

Desalojan a maestros de gasolinera en Pochutla

 

En tanto, pescadores y habitantes de San Pedro de Pochutla desalojaron este viernes con piedras y palos a maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la gasolinera Rusvi que mantenían tomada.

 

A través de la red social Twitter, los usuarios reportan los hechos. Incluso revelan imágenes de personas heridas.

 

Foto: @cesarivanlopez

 

Con información de Jesús Villaseca P., ADNsureste y Notimex