En la última jornada cambiaria de esta semana, el dólar libre registró una variación de 17 centavos respecto al cierre previo, al venderse hasta en 16.01 pesos en bancos de la Ciudad de México y se compró en un precio mínimo de 15.12 pesos.

 

A la venta, el euro alcanzó una cotización máxima de 17.72 pesos, lo que significó un ligero avance de dos centavos en comparación con el cierre de la víspera, en tanto que el yen se ofreció hasta en 0.129 pesos.

 

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.6958 pesos, informó el Banco de México.

 

Abre en 16.04 pesos

 

El dólar abrió a la venta en ventanillas de la Ciudad de México en 16.04 pesos, su máximo histórico y un aumento de 20 centavos con respecto a ayer, luego que la divisa estadunidense se fortaleciera al reportarse una creación de empleo de 280 mil puestos en la Unión Americana, superando la expectativa de 223 mil.

 

“Este reporte de empleo apunta a una recuperación en Estados Unidos, y que el tropiezo de principios de año fue por efectos estacionales, y seguramente va a tomar fuerza en el segundo trimestre, lo que presionará al peso”, dijo a 24 HORAS, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

 

Este giro en la economía estadunidense, –después de haber registrado un promedio de 170 mil empleos en marzo y abril, además de una contracción económica de 0.7 por ciento en el primer trimestre– se traduce como una aceleración económica, lo que abre la puerta a que el Banco de la Reserva Federal (FED) incremente su tasa de interés en septiembre.

 

“Si este es el caso, y el FED incrementa su tasa, el dólar va a continuar fortaleciendo. Tenemos una expectativa para el cierre de año en 16.50 pesos por dólar, precisamente por la volatilidad de dicho aumento”, agregó Oviedo.

 

El economista apuntó que el FED estará atento al reporte de inflación de Estados Unidos, ya que este indicador económico reforzaría un avance en su recuperación económica si se acerca a su objetivo de 2 por ciento anual.

 

Sin embargo en abril los precios al consumidor en ese país registraron una caída de 0.2 por ciento anual, por la caída en el precio de los energéticos.

 

En México, por el momento no se espera un aumento en los precios al consumidor por el aumento del dólar, ya que este índice se ha mantenido en niveles estables cercanos a 3 por ciento anual, sin embargo, especialistas en materia económica consultados por el Banco de México pronostican un aumento de 0.40 puntos porcentuales para el próximo año.

 

“Hasta el momento no hemos visto un efecto significativo. Pero estos periodos de volatilidad podrían comenzar a ejercer una presión”, dijo a 24 HORAS, Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México.

 

Se tiene previsto que la Secretaría de Hacienda continúe su proyecto de presupuesto base cero –una reingeniería del gasto público para el próximo año– con el fin de disminuir el déficit fiscal, lo que ayudaría la perspectiva del peso.

 

En tanto el Banco de México (Banxico) continuará con su subasta de dólares, pero hasta el momento no ha informado sobre un aumento a los 52 millones de dólares que coloca diariamente en el mercado sin precio mínimo, que inició el 11 de marzo y termina el 8 de junio.  DM