Normalmente cuando estamos en alguna reunión con amigos o gente de confianza preguntamos unos a otros ¿Cómo te ha ido? y normalmente escuchamos “Ahí, más o menos” , “veo que no hay liquidez”, “las cosas están difíciles”, no falta el tema de “inseguridad y desconfianza”, pero no vemos un cambio de forma de vida que verdaderamente refleje un momento realmente difícil entre las personas o amigos.

 

La realidad es que a pesar de tener una serie de obstáculos por el entorno internacional o por los temas de confianza hacia la inversión y consumo nacional, la economía camina y camina a un ritmo de crecimiento positivo pero moderado. Así debe ser nuestro pensamiento porque las oportunidades están a la vista y en ocasiones los riesgos o temores por lo que “dicen” nos hace perder el momento.

 

dinero

 

Internamente hay algunos sectores que durante los últimos dos años fueron un lastre en el crecimiento económico como el sector vivienda que hoy cuenta con nuevos programas por parte del gobierno. Además, hoy en día vemos una recuperación moderada ya con un aumento en el financiamiento bancario que al mes de abril creció 6.7%, o el consumo privado, que durante 2014 se apagó por el tema recaudatorio y que a través de un incremento en el número de empleos generados y una mejora en las remesas familiares. Además, el financiamiento bancario en México ha crecido. Por ejemplo al mes de abril, aumentó 7.2% destacando el financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial en 8.9% y en menor medida el consumo con un aumento cercano a 3.0%.

 

En cuanto a las remesas familiares, en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento registrado respecto al mismo período del año pasado es del 4.0% y asciende a 7,735 millones de dólares. El crecimiento de la economía americana se mantendrá al menos a un ritmo del 2.0% -2.50% en este 2015 como lo prevé la OCDE y/o el Fondo Monetario Internacional. Estamos viendo que el sector automotriz en Estados Unidos sigue creciendo y también la construcción donde se ubica la mayor parte de nuestros connacionales. Además, datos de manufactura y servicios muestran cierta expansión a pesar de la desaceleración del primer trimestre del año.

 

Si vemos el empleo, durante 2014 se registró un aumento promedio mensual de 55 mil empleos y al cierre de abril de 2015, el promedio de los últimos 12 meses registra un aumento de 64 mil nuevos empleos. Esto es lo que registra el IMSS. A su vez, la tasa de desocupación sea ha reducido desde el 5.47% registrado en julio de 2014 a 4.31% en abril pasado. A pesar de poder ser empleos de una menor calidad, también tienen necesidades de un consumo entre básico y duradero por lo que suman valor a la actividad económica interna.

 

En resumen, a pesar de no tener un crecimiento como el gobierno lo estimaba a principios de año, es claro que vamos a crecer 2.1% más que 2014. Que la inversión extranjera directa conocida nos proyecta concluir el presente año con un nivel entre los 25 y 28 mil millones de dólares.

 

Si evaluamos cada uno de todos estos puntos comentados, nos damos cuenta que una vez concluido el proceso electoral de este fin de semana, todo volverá al entorno económico nacional. Con todo esto, vale la pena dar un paso hacia adelante y con toda responsabilidad debemos aprovechar oportunidades que nos da México, nuestra economía. A diferencia de hace 20 años, hoy se puede planear a pesar de la volatilidad en los mercados. Una vez que se tenga el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, la incertidumbre se reducirá.

 

Por qué no, cuando vuelvan a las reuniones con sus amigos o persona de confianza, platiquemos lo aquí leído y veamos los puntos positivos que podemos aprovechar para crecer como personas, como familia y profesionalmente. El tiempo no nos espera.