VIENA. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó hoy mantener sus cuotas de producción sin cambios, en 30 millones de barriles por día, pese a que los precios del crudo han caído 5% en los últimos dos días.

 

La decisión, que impulsó ligeramente los precios del hidrocarburo, fue anunciada por el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, al concluir la reunión ministerial del bloque de 12 naciones celebrada en Viena, capital austriaca.

 

En Londres, esta tarde los futuros del Brent del Mar del Norte se cotizaban alrededor de 62 dólares el barril, mientras que el precio del crudo ligero de Estados Unidos oscilaba en torno a los 58 dólares.

 

La OPEP optó por mantener el mimo objetivo pese a los llamados de la industria de un recorte a su producción para impulsar los precios del petróleo, lo que puso fin a los rumores de desacuerdo entre sus miembros.

 

“El techo es el mismo. Fue sorprendente lo amistoso de la reunión”, puntualizó al-Naimi ante la prensa al dar a conocer el acuerdo de la organización, que produce un tercio de la producción mundial de crudo.

 

La OPEP está llevando a cabo una estrategia para mantener la cuota de mercado y ejercer presión sobre los productores de Estados Unidos.

 

Las preocupaciones por el exceso de oferta han hecho caer los precios del petróleo en 5% en las dos sesiones previas, sin embargo el cartel petrolero instó a los países miembros a cumplir con el techo de producción.

 

GH