El dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, denunció la compra de votos y acarreo de los ciudadanos por parte brigadas del PRD.
Aseguró que en inmediaciones de diversas casillas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, se entrega dinero a cambio del sufragio a favor del PRD, e incluso en Tláhuac se ofrecen pipas de agua.
En este sentido, la candidata de Morena a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Claudia Brugada, denunció la coacción del voto por parte de perredistas en aquella entidad, por lo que afirmó que presentará la denuncia correspondiente.
Por su parte, Martí Batres acusó que de manera particular, en el número 24 de Lago Salado, en la delegación Miguel Hidalgo, se entregan 300 pesos a quienes emitan el sufragio a favor del PRD, mientras que en el Distrito 21, en Iztapalapa, en más de 100 casillas los funcionarios no llegaron “bajo presión del PRD para que sus lugares fueran ocupados por militantes”.
El político de izquierda comentó que de igual forma se ha emitido un mensaje de texto en el que se asegura que la candidata de Morena a la delegación Tlalpan, Claudia Sheinbaum, declinó, lo que aclaró, es falso.
Policía no auxilia denuncias electorales
Tanto en el Distrito Federal como en el estado de México, las corporaciones policiales no están auxiliando a quienes denuncian delitos en flagrancia, “al contrario hasta los detienen” por denunciar, aseguró Martí Batres.
En conferencia de prensa informó que en la entidad mexiquense fue detenido Luis Fernando Vázquez Martínez, representante suplente de Morena ante el consejo distrital federal, al acudir a supervisar la casilla número 793.
En el caso del Distrito Federal, reportó que los elementos de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSDF) se han comportado omisos, “parece que están cuidando a quienes cometen irregularidades y no a la ciudadanía”, denunció.
12:45-Acusa a gobiernos federal y del DF de guerra sucia contra Morena
Martí Batres Guadarrama, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que la jornada electoral inició con el envío de mensajes de SMS con contenido de guerra sucia contra el partido, por parte de los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
“Hoy de nuevo en la mañana de nuevo mensajitos para desinformar. No entienden, presentamos denuncias para que las autoridades investiguen, tienen los instrumentos para investigar de dónde vienen esos mensajes y no hacen nada”, subrayó el líder naranja.
Ante esto llamó a la ciudadanía a no dejarse desinformar y a asistir a las urnas temprano.
A pregunta expresa de los reporteros, Batres Guadarrama señaló que el foco rojo que se tiene detectado al momento está localizado en Los Pinos, y lamentó que ahí no haya compromiso con la democracia.
No obstante, confió en todo el país va creciendo la conciencia de que es necesario un cambio verdadero debido a la gran corrupción que existe actualmente en las instituciones de gobierno.
Batres Guadarrama advirtió que en México todavía no tenemos una democracia plena y que falta mucho para que se respete el voto, que haya una verdadera cultura democrática ya que prevalecen lastres como la compra del voto.
No obstante vislumbró en la participación libre de la ciudadanía como el antídoto para superar la cultura autoritaria.
Por otra parte, informó que Morena ha interpuesto en este proceso electoral alrededor de 100 denuncias principalmente relacionadas con la compra del voto.
09:45 horas: Vota en Benito Juárez
Martí Batres, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acudió pasadas las 09:30 horas a una de las casillas ubicadas en la delegación Benito Juárez.
Tras acudir a la urna, el dirigente afirmó que la violencia no es el camino para la transformación del país.
Acudió a la casilla 4306 acompañado de su familia. (José Víctor Rodríguez)